supervisión educativa

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
RELACIONES HUMANAS EN LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA

En la supervisión educativa es imposible no dejar de tocar el tema de las relaciones humanas, porque de estas depende el éxito de la misma y del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es imposible dejar de tocar el tema de las relaciones humanas en la supervisión educativa, ya que estas relaciones, de acuerdo con Nerici (1975), son el éxito de lasupervisión, por considerar que manteniendo unas buenas relaciones humanas entre l el supervisor/a y el personal, el proceso enseñanza y aprendizaje podrá ser más exitoso, sabiendo que las relaciones humanas se basan, principalmente, en el respeto y la consideración por el prójimo.
Ezpeleta (2003), en un análisis de discusión de la supervisión, considera que esta es elemento clave en elfuncionamiento institucional de los planteles y que por lo tanto, necesita cambiar y este cambio debe encaminarla al apoyo de las actividades sustantivas de la escuela, la enseñanza y el aprendizaje y, como instancia administrativa intermedia, para articular, desde ella, una serie de cambios en la gestión escolar.

Modalidades Psicológicas

Por todo lo anterior expuesto, es fundamental que elsupervisor/a mantenga relaciones satisfactorias con las personas con quienes tiene que trabajar, por lo que Smith (1981) considera que: Todas las personas son iguales en muchos aspectos: tienen facultades intelectuales, aprenden, recuerdan y formulan juicios; tienen sentidos que les permiten ver, oír, tocar, oler y gustar; tienen emociones como amor, odio cólera, temor alegría; en pocas palabras, todas sonhumanas. También destaca el autor, que cada persona es única y diferente de cualquier otro individuo (p79), por lo que la parte medular que deberá tomar en cuenta el supervisor/a es que si existen normativas, reglamentos, anuales, otros que hay que cumplir pero en un momento muy significativo, debe prevalecer el factor humano, de acuerdo con Nerici(1975), quien cita las cuatro modalidadespsicológicas de Willliam . Reilly, que él considera importantes en las relaciones Humanas, estas son:

1. Espíritu Cerrado: Una persona tiene espíritu cerrado con relación a otra cuando se pone en contra de lo que esta dice o pide, o ni siquiera presta atención a ella.

2. Espíritu Abierto: una persona posee espíritu abierto con relación a otra cuando escucha lo que esta dice, pero exige pruebas paraconvencerse con respeto a lo que se le ha dicho o pedido.

3. Espíritu de Confianza: una persona tiene espíritu de confianza con relación a otra cuando asumen una actitud de aceptación de cooperación, de buena voluntad para con ella, pero quiere el “porque” o el motivo que tiene que ser fundado, de lo que se la dicho o pedido.

4. Espíritu de Fe: una persona tiene espíritu de fe con relación aotra cuando acepta o hace todo lo que esta le dice o solicita sin pedir explicaciones. No critica ni exige prueba. Cree en la otra persona.

Para ganar la confianza:

a) piense en los intereses del prójimo.
b) Elia el momento oportuno para pr4esentar pruebas.
c) Ofrezca al otro una exposición completa del caso.
d) Piense bien y sea conciso y directo.
e) No haga, bajo el efecto delentusiasmo, promesas que sean difíciles de cumplir.
f) Evite las actitudes de controversia, pues siempre que vencemos a alguien en una discusión ganamos un enemigo

Para inspirar la fe: al cultivar bien la confianza, presentamos pruebas de lo que se dice o de lo que se hace aunque no nos lo soliciten, ella se convertirá en fe y lograremos el grado más alto en las relaciones humanas.Supervisora/a + Relaciones Humanas
Aguilar (1994) y Nérice (1975) coinciden cuando señalan que el supervisor/a deberá ser una persona cordial y con cierta capacidad de liderazgo y relaciones sociales, por lo tanto, un supervisor /a que no tenga cualidades innatas para las relaciones humanas, tendrá serias dificultades para desarrollar adecuadamente su labor. El desarrollo de las habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supervision Educativa
  • La supervisión educativa
  • Supervision educativa
  • Supervision educativa
  • Supervision Educativa
  • Supervision Educativa
  • Supervisión educativa
  • Supervision Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS