Supervisión y dirección educativa

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
El servicio de supervisión educativa está destinado al mejoramiento de la calidad y eficiencia de la educación mediante el asesoramiento, la promoción y la evaluación del proceso educativo y de su administración. Se ofrece en forma permanente y organizada conformando un sistema.

Al hablar de evaluación el Diccionario Enciclopédico Lexus (2008) la define como: “ la acción y efecto de evaluar.Valoración de las aptitudes y méritos de una persona o de los conocimientos alcanzados por el alumno” (p.32). Para la educación la evaluación ha estado especialmente referida a la medición del rendimiento que obtienen los alumnos dentro del aula y en materias cuyos resultados puedan ser expresados en términos cuantitativos. Al respecto, Rivas (2005), la define como:

Un proceso inherente a laactividad humana, dado que a través de ella se emiten juicios valorativos que sirven de base para la reordenación de ciertas acciones, la consolidación de aquellas que resulten positivas, o simplemente la eliminación de otras, negativas o infructuosas.(p.24)

Así mismo, en el plano educativo, la evaluación cumple un papel determinante. Si partimos del hecho de que el currículo es laoperacionalización de los fines de la educación, entonces cada uno de los elementos que lo conforman debe estar sujeto, de manera continua y sistemática, a un proceso evaluativo, ya que esto se traduciría en la práctica, en el mejoramiento del currículo y por ende, en la calidad de la educación.

Según Chiavenato,(1999), la evaluación del desempeño es:

Una sistemática apreciación del desempeño de unindividuo en el cargo. A través de ella es posible localizar problemas de supervisión de personal, de integración de empleados a la organización o al cargo que ocupa en la actualidad, así como el desaprovechamiento de empleados con un desempeño más elevado que el requerido por el cargo, entre otros. (p.261)

Para el autor, evaluar es comprender a su vez la evaluación del desempeño es una herramientaconfiable para la organización, ya que le permite adecuar al individuo al cargo y también favorece las relaciones humanas entre el empleado y su supervisor, por esta razón los sistemas de evaluación del desempeño deben estar estrechamente relacionados con el cargo para que la evaluación posea validez a la hora de hacer una promoción, un incentivo salarial o un entrenamiento.

Dentro de lasfunciones de la supervisión, se destaca la última la cual corresponde a la Evaluación, que es la que se encarga de verificar el cumplimiento de las normas y obligaciones de carácter administrativo por parte de los directivos de los planteles escolares. Realizar evaluaciones de carácter institucional para comprobar el rendimiento del sistema educativo en todos sus niveles de funcionamiento, acopiarargumentación científica para la reorientación de los planes y programas en desarrollo, cuando sea necesario.

Las funciones de supervisión tienen como objetivo atender, superar y eliminar las debilidades y omisiones entre las que se mencionan: igualitarismo, ineficiencia social, carencia del sistema de supervisión y ausencia de políticas intersectoriales en los niveles y modalidades del sistemaeducativo. La acción supervisora tienen como propósito, ayudar a optimizar el funcionamiento de las instituciones, los procesos administrativos y mejorar la calidad de la educación considerando los ámbitos donde se desarrolla la supervisión. Ésta tendrá su soporte de acuerdo con Warren, Denys y Moberg (1983) “...en la estructura, la cual tiene efecto significativo, en la eficacia de la supervisióny en algunos casos en la naturaleza del trabajo” (p. 552).

Así como divulgar los resultados de los efectos positivos que pongan de manifiesto la capacidad creativa e innovadora tanto desde el punto de vista de la productividad como del mantenimiento de adecuados niveles de calidad de vida, en el trabajo educacional.

Antes de realizar la evaluación de la supervisión es importante recordar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supervision Y Dirección
  • Supervision educativa
  • Supervision Educativa
  • La supervisión educativa
  • Supervision educativa
  • Supervision educativa
  • Supervision Educativa
  • Supervision Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS