Supervisión

Páginas: 16 (3828 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
SUPERVISIÓN


La responsabilidad del Trabajo Social, en el campo de las instituciones públicas, es de gran magnitud y trascendencia, dado que el vínculo población-demanda-servicio-institución, descansa en gran parte en la actividad profesional del Trabajo Social, por lo que es obvio la importancia de evitar el espontaneismo o el activismo, ya que para la institución resulta fundamental, en ellogro de sus políticas y objetivos, que la ejecución de las acciones estén debidamente orientadas no solo a partir de los instrumentos programáticos, sino también por procesos flexibles que permitan detectar y enfrentar hechos y situaciones imprevistas, dando a las mismas respuestas adecuadas y oportunas.

De esta manera, la supervisión adquiere una importancia central para la programación,ejecución, control y seguimiento de las formas como se logran los objetivos y metas institucionales y, por tanto, para la verificación de la eficacia operativa desarrollada. Se torna entonces, la supervisión, en un elemento de gestión importante que permite retroalimentar el proceso de conocimiento del hecho ó problema sobre el cual se interviene, así como evaluar y corregir, en su caso, con base enlas alternativas diseñadas al respecto.

Por ello, es imprescindible el disponer de un sistema de supervisión capaz de registrar, desde el inicio, el seguimiento de las acciones previamente programadas. Proceso el cual, en forma sistematizada, se constituya en un medio eficaz para prevenir ó modificar, significativamente, la situación problema.

Sin embargo, cuando no hay claridad sobre losobjetivos y metas que se persiguen, o sobre los procedimientos a seguir y los resultados obtenidos, se genera una aplicación mecánica y burocratizada de métodos, técnicas, instrumentos, etc. Particularmente en el caso de Trabajo Social, aun cuando relativamente es una profesión joven, mientras más se oriente y vigile su práctica, mayores experiencias y aportaciones generará como disciplina de lasciencias sociales. De aquí la importancia y la necesidad de establecer procesos adecuados de supervisión.

1. CONCEPTO DE SUPERVISIÓN

“La supervisión es un proceso dinámico y permanente; educativo, administrativo y técnico, que permite al supervisor y supervisado visualizar los problemas en el área de trabajo e implementar estrategias de intervención profesional”.

1.1. PROCESO DINÁMICO YPERMANENTE
Por que está constituido por una serie de hechos relacionados, que aplicados en una realidad en continuo cambio, proveen del espíritu crítico necesario para “ver” y “comprender”, en cada momento, las cosas que ocurren, la dirección que tienen y su significado real.

1.2. EDUCATIVO
Porque contribuye en el crecimiento profesional, ya que es una forma de aprendizaje, en el que se traducenen acciones las proposiciones teóricas que componen el cuerpo de conocimientos, adecuándolas a los objetivos propuestos.

1.3. ADMINISTRATIVO
Porque permite medir el rendimiento del supervisor-supervisado en término de resultados; esto es, hacer de la supervisión un medio efectivo para la consecución de objetivos y metas, y la realización del proceso; esto es, organizar adecuadamente eltrabajo para conseguir los fines deseados.

1.4. TÉCNICO
Porque requiere de medios, técnicas e instrumentos, que permitan alcanzar los objetivos y metas, y la realización del proceso, esto es, organizar adecuadamente el trabajo para conseguir los fines deseados.

1.5. SUPERVISOR-SUPERVISADO
Porque el logro de los objetivos de supervisión es responsabilidad conjunta del binomiosupervisor-supervisado, a través de una relación constructiva de retroalimentación constante.

1.6. VISUALIZAR PROBLEMAS
Porque permite el conocimiento de la realidad en la que se actúa, definiéndola en términos de identificar los problemas objetos de intervención.

1.7. IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PROFESIONAL
Porque una vez definido el problema objeto de intervención, se seleccionan las formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Supervision
  • la supervision
  • Supervisión
  • Supervisión
  • supervision
  • Supervision
  • Supervision
  • Supervision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS