supervía poniente

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013



Supervía Poniente: sus efectos y consecuencias en la colonia “La Malinche”













Objetivo:

Convencidos de que megaproyectos como la Supervía Poniente no corresponden a satisfacer las necesidades fundamentales de amplios sectores sociales, sino a beneficiar e impulsar un tipo de ciudad en la que se privilegia a ciertos grupos de élite y grandes empresarios,pretendemos observar cómo es que a este tipo de construcciones se adjuntan sensibles problemáticas sociales con consecuencias graves e inmediatas observables en el plano de lo cotidiano, y las cuales tendrán efectos duraderos o irreversibles no sólo para los afectados directos, sino para la ciudadanía en general.

El proyecto de Supervía Poniente, carente de una proyección urbanística fundamentada enel bienestar social generalizado, no sólo contribuye a la fragmentación de relaciones sociales entre los afectados directos, asimismo fomenta la degradación del delicado y cada vez más decadente ecosistema natural del que la ciudad entera depende. Ambos aspectos, tanto políticos como ecológicos, son temas centrales de este trabajo.

Para analizar ambos rubros, nos hemos enfocado en la coloniaLa Malinche, que al ser uno de los espacios de lucha y resistencia más representativos en contra de la construcción de la Supervía, también se ha visto trastocada de manera radical tras los procesos de expropiación, desalojo y resistencia, denotando una transmutación en la estructuración de sus espacios, en su tejido social, e incluso en la propia postura que han tomado sus habitantes, quienes sehan visto en la necesidad de asumir una identidad política activa con la cual ejercer su poder de decisión y defensa sobre el espacio urbano y natural.

De este modo buscamos:

1) Explorar cuáles han sido los efectos inmediatos del megaproyecto en la vida cotidiana de los habitantes de La Malinche,

2) Observar la fragmentación del tejido social, y

3) Ver cuáles han sido los efectosambientales del megaproyecto

Planteamiento del Problema:

Históricamente la construcción de los espacios en las ciudades ha determinado gran parte de las interacciones sociales, pues coaccionan y a la vez posibilitan que: “los sujetos elaboren  representaciones de sí mismos, de su entorno y de su espacio, generando sentidos orientadores para sus prácticas cotidianas” (Cavellín, 2008: 9).
Enese sentido, la construcción del espacio funge como un eje fundamental en la conformación de identidades. Sin embargo, ésta dinámica se vuelve arbitraria cuando la construcción del espacio urbano queda supeditada a grupos hegemónicos que se inclinan por el bienestar privado y relegan el bienestar público.

El inicio de la los trabajos de la construcción de la Supervía detonó una respuestaagresiva de los vecinos de la colonia La Malinche, quienes defendieron sus predios de una manera rudimentaria pero eficaz. Barricadas, piedras y palos son sus métodos de defensa. Sin embargo, en apenas dos días, el gobierno de Marcelo Ebrard muestra su verdadera faceta. El año nuevo amaneció con la ocupación de los predios expropiados en La Malinche por parte de la policía capitalina. A modo demadruguete, las autoridades de la ciudad se apropian de la colonia y se rehúsa al diálogo, optando así por el abuso de la fuerza y la imposición.

Los proyectos como la Supervía Poniente, se tratan de procesos de urbanización que anteponen la reproducción de las relaciones capitalistas al bienestar social generalizado, y mediante el cual se ve ofuscado el espacio público, privilegiando espacios privadosen donde las interacciones decrecen y la segregación social aumenta.
La vitalidad del espacio público entonces se ve mermada y la vida urbana se degenera, pues ésta radica precisamente en la posibilidad misma de que el espacio pueda ser vivido, recorrido y usado libremente por los habitantes de manera colectiva. Mantener el espacio público con vida es habitarlo.

El proceso de la Supervía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Supervía Poniente. Bosquejo
  • la supervia
  • Bordo poniente
  • Sol Poniente
  • Supervios
  • supervia
  • supervi
  • Informe Puerta poniente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS