Superyó, Modernidad Y Salud Mental

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
SUPERYÓ, MODERNIDAD Y SALUD MENTAL

Mgr. Jose Aurelio Segales
Psicoanalista

El siguiente escrito se inscribe en el marco de la teoría psicoanalítica con orientación lacaniana. En éste se pretenderá articular, la relación de la posmodernidad con el superyó, y sus incidencias en la salud mental respecto al sujeto; realizando un recorrido sobre la génesis del superyó freudiano, y la lectura deLacan al respecto. Además de la exploración de algunos postulados sobre los cuales se estableció el sistema actual.

Para hablar de la posmodernidad y su incidencia actual en el sujeto, es necesario comprender ciertas raíces de su constitución. Por lo que es necesario explorar una de las corrientes teóricas, que cimento sus postulados para la sociedad contemporanea, arraigando así su actualvigencia. Hablar de utilitarismo, un término contemporáneo base del actual sistema capitalista, es hablar de una de las características del funcionalismo. Corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 30, impulsada por postulados de Émile Durkheim y, posteriormente por Talcott Parsons.

La teoría funcionalista propone que se puede entender a la sociedad como un “organismo”, un sistemaarticulado e interrelacionado como un “todo”. La moralidad de cualquier acción, viene definida por su “utilidad para los seres en conjunto”, es decir universalidad.

El funcionalismo toma como base el empirismo, corriente filosófica del siglo XVIII que establece premisas, en busca de conocer la realidad a través de la observación de los fenómenos observables. La explicación de los acontecimientos seobtiene mediante la construcción de “leyes generales”, “leyes universales”. Por lo que se podría entender, una categorización de orden universal para todas las cosas, sin cabida a la excepción, o la singularidad. En correlación, no es difícil que esto nos impulse a pensar, sobre aquellos manuales estándares de salud mental, para el tratamiento de patologías actuales, establecidos bajo criteriosgenerales “para todos”.

Otra de las bases del funcionalismo es el positivismo, que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill, que constituyen una teoría del saber, que no admite otra realidad que no sean los hechos comprobables y mesurables, hechos que puedan ofrecer datos exactos, “idénticos entre si”. Es decir laciencia exacta actual. Continuando dentro el ámbito de la salud mental, se puede dilucidad hoy en día, que esta, está basada y sustentada en estadísticas generalizadas, en donde, en muchos casos, se pueda tipificar a un sujeto dentro un “todo”, reduciendo al sujeto y su subjetividad, a un número más, dentro otros cientos.

Estos postulados, muy vigentes en el discurso de la ciencia y la sociedadmoderna, no han logrado nada más que desvanecer los límites de lo imposible y lo posible. Paradójicamente, muy lejos de la exactitud, de lo real, se ha producido un mundo de pareceres, disolviendo la ficción de lo real, al punto que la pregunta sobre qué es lo real, sólo tiene respuestas contradictorias, e inciertas. Incrementando la angustia por la falta de un horizonte que sirva de guía. Miller,señala que el sistema capitalista y la globalización, produce un malestar cultural actual. A causa de este mandato de “universalidad”, debido a la ambigüedad de su premisa “para todos”, ya que es imposible establecer una regla valida, generalizada para todos, que logre una significación que establezca un orden real.

El mercado actual y el vertiginoso ritmo de vida, expuesto en los medios masivos decomunicación, ofrecen al alcance de cualquiera, todo tipo de objetos y artefactos, que simplemente son objetos de goce por recuperar. Objetos que velaran la constitución en falta de cualquier sujeto. Propagado con un lema de ofrecer bienestar, igualdad y felicidad para todos, o en su defecto, quedarás del otro lado, marginado de “todos”. Esto es lo que denota la verdad del imperativo superyóico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud mental en la modernidad
  • Salud mental o belleza mental
  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS