Supletoriedad De La Queja

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
Derecho procesal del trabajo
LA SUPLETORIEDAD EN MATERIA PROCESAL DEL TRABAJO

Guillermo Hori Robaina
Presidente de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social

Antecedentes

Es necesario mencionar en este pequeño ensayo los antecedentes históricos del problema, remontándonos a los orígenes del derecho del trabajo mexicano, pues debemos insistir en que esprecisamente en su principio en donde encontraremos muchas de las respuestas que buscamos para justificar la introducción de esta figura jurídica a nuestro derecho procesal del trabajo en el año de 1980. El finado licenciado Jorge Trueba Barrera se encargó de formular un proyecto de nueva Ley Procesal del Trabajo, a instancias del entonces secretario del Trabajo, licenciado Pedro Ojeda Paullada. Elilustre juslaboralista que fuera hijo del también insigne tratadista del derecho del trabajo, el doctor Alberto Trueba Urbina, se nutrió desde niño en las enseñanzas del maestro campechano, quien le instruyó en los principios del derecho social revolucionario mexicano; fue en el seno familiar en donde escuchó muchas de las discusiones que sostenía su padre con muy diversos profesores y tratadistasnacionales e internacionales sobre el tema del origen revolucionario del derecho del trabajo mexicano y la forma en que se gestó, en la bella ciudad de Querétaro, el artículo 123 constitucional en los años de 1916-1917. Cuántas veces no oiría los relatos de su progenitor respecto de lo diferente que es el derecho social mexicano del derecho del trabajo de otros países y de otras latitudes.

Lasenseñanzas recibidas de J. de Jesús Castorena, Mario de la Cueva y de don Salomón González Blanco, formaron en sus discípulos un nutrido grupo de juslaboralistas que hoy son los profesores que divulgan las teorías del derecho social mexicano, emanado de la Revolución Mexicana de 1910-1917, las exquisitas explicaciones de cómo se conformó el artículo 123 constitucional, las intervenciones de destacadosrevolucionarios de la talla de Francisco J. Mújica, Heriberto Jara, Héctor Victoria, José Natividad Macías, Cándido Aguilar, Esteban B. Calderón, etc., entre otros muchos de los brillantes constituyentes del 17.

Nuestro derecho del trabajo no fue gestado en el derecho civil como sucedió en otros países, fue producto de una revolución armada y muy cruenta, que cristalizó los derechos delproletariado mexicano. Lamentablemente, al reglamentar por parte del Congreso de la Unión en el año de 1931, se expidió una Ley Federal del Trabajo con fuertes influencias privatísticas que fueron nefastas influencias para el buen desarrollo del derecho laboral; esto se pudo corregir gracias a que después de cuarenta años surgió la brillante idea de una nueva Ley Federal del Trabajo y la comisiónredactora estuviese integrada nada menos que por prestigiados profesores encabezados por don Salomón González Blanco, Mario de la Cueva, Alfonso López Aparicio, María Cristina Salmorán de Tamayo y Enrique Álvarez del Castillo, entre otros. Fue en el seno de esta comisión en donde surgió una Ley Federal del Trabajo en 1970, con principios verdaderamente revolucionarios y siguiendo la escuela del derechosocial mexicano; lamentablemente no se pudieron agotar todos los temas y quedó pendiente por razones de tiempo el derecho procesal del trabajo.

En el año de 1980 se continuó con las reformas y en esta ocasión tocó al licenciado Pedro Ojeda Paullada organizar la comisión encargada de modificar la parte procesal que se encontraba pendiente. La comisión la encabezó el licenciado Jorge TruebaBarrera, produciendo un cambio radical en el aspecto procesal al introducir las medidas de derecho social, el buscar equilibrar la parte general que ya se encontraba dentro de los principios del derecho social y que el derecho procesal respondiera con los mismos lineamientos, abandonando la intromisión de la supletoriedad del Código Federal de Procedimientos Civiles, que tanto daño le hiciera a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supletoriedad
  • Supletoriedad
  • Supletoriedad
  • supletoriedad
  • Supletoriedad
  • quejas
  • Queja
  • queja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS