Supra Estructura

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
La infraestructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. De elladepende la superestructura, es decir, el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. En este conjunto se incluyen la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el arte,el derecho y las instituciones políticas y jurídicas.

La tesis básica del materialismo histórico es que la superestructura (en alemán: überbau) depende de las condiciones económicas en las que vivecada sociedad, de los medios y fuerzas productivas (infraestructura). La superestructura no tiene una historia propia, independiente, sino que está en función de los intereses de clase de los grupos(clase/s dominante/s) que la han creado. Los cambios en la superestructura son consecuencia de los cambios en la infraestructura. Esta teoría tiene importantes consecuencias:

Por un lado, lacompleta comprensión de cada uno de los elementos de la superestructura sólo se puede realizar con la comprensión de la estructura y cambios económicos que se encuentran a su base.
Por otra parte, la ideade que -en última instancia- no es posible la independencia de la mente humana, del pensamiento, respecto de las condiciones materiales específicas en las cuales se está inmersa la sociedad, lo quesuele confundirse con un cierto determinismo, en vez de ser condicionantes.
En el caso de la filosofía, ello quiere decir que la historia de la misma no puede ser una historia interna del pensamiento(algo así como la historia de cómo unos sistemas filosóficos dan lugar a otros); es preciso apelar a algo externo a ella misma, como es la economía, para comprender la propia filosofía. Las teoríasfilosóficas son consecuencia de las circunstancias económicas y de la lucha de clases en la que está inmersa la sociedad en la que vive cada filósofo
Según Marx, la sociedad en su conjunto, se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supra Estructura
  • supra
  • supra
  • Botines Supra
  • Guerra de los supremos
  • la guerra de los supremos
  • Guerra de supremos
  • Valores supremos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS