Suprasistema ambiental

Páginas: 23 (5596 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Paradigmas organizacionales y enfoque de sistemas en las Organizaciones
I. INSTRUCCIÓN

Somos animalessociales con una tendencia a organizar y administrar nuestros asuntos, este los hacemos en un ambiente cada vez más complejo y dinámica.

1.1. Sociedad organizacional. El ser humano es social por naturaleza. Es inherente su tendencia a organizarse y cooperar en relaciones interdependientes,la historia de la humanidad podría trazarse a través del desarrollo de las organizacionessociales, como se sabe las primeras organizaciones fueron las familias y pequeños tribus nómadas, luego establecieron las villas permanentes y las comunidades tribales y mas tarde se crearon el sistemas feudal y las naciones esta evolución de las organizaciones se ha acelerado en los últimos años.

Duranteel siglo pasado se han producido cambios dramáticos en este campo, la sociedad se ha transformado de una manera predominante agraria, donde la familia, los pequeños gruposinformales y las pequeñas comunidades, el otro nivel de la evolución fue el de tipo industrial caracterizado por el surgimiento de grandes organizaciones formales.

Pero el ser humano es dinámico por que ha llegado a crearorganizaciones y destruir civilizaciones; ha desarrollado enormes complejos tecnológicos; ha utilizado los recursosnaturales y ha causado alteraciones profundas en el medio ambiente. Detrás de este logro o suceso el ser humano ha tenido también la capacidad de crear organizaciones sociales y la administración efectiva de estas es así se plantean formas, metas, etc. Para lograr alcanzar sus fines que elhombre busca.

1.2. Importancia de la Administración

La administración comprende la coordinación de hombre y recursos materiales para el logro de ciertos objetivos y también es un proceso de planeación, organización y control de actividades.

Haciendo al definición desde el contexto de sistemas, la administraciónes un actividad mental (de pensar, intuir, sentir) realizada por personas enun ámbito de organización entonces la administración es el subsistemas clave dentro del sistema organizacional.

La administración comprende los siguientes:

• Coordinar los recursos humanos, materiales y financieros para le logro efectivo y eficiente de los objetivos organizacionales.
• Relacionar ala organización con su ambiente externo y responder alas necesidades de la sociedad.
•Desarrollar un clima organizacional el que el individuopuede alcanzar sus fines individuales y colectivos.
• Desempeñar ciertas funciones específicas como determinar objetivos planear, asignar recursos organizar, instrumentar y controlar.
• Desempeñar varios roles interpersonales de información y de decisión.

Las organizaciones y los individuos continuamente toman decisiones adaptativas con objetode permanecer en un equilibriodinámico con su medio. Para el proceso de toma de decisiones. El flujo de información es esencial. Dicho proceso implica el conocimiento del pasado, estimaciones a futuro, y la retroalimentación periódica relacionado con la actividad actual. La tarea de la administración es instrumentar este sistema de información-decisión para coordinar y mantener un equilibriodinámico.

1.3. Tamaño de la organización

Para grupos pequeños, donde todos los miembros se conocen y cuyo ambiente es estable, la tarea administrativa es relativamente sencilla. Cuando se prueba una técnica determinada y es efectiva, se puede aplicar en otros casos con las mismas posibilidades de éxito. A medida que los grupos aumentan de tamaño, las relaciones personales se hacen imposibles, ennumero de relaciones entre los miembros de la organizaciones incrementa en forma dramática, donde las tecnologías son herramienta de apoyo, pero con la creciente de las organizaciones es mas deficiente el manejo de la información para la competitividad es cava vez menos eficiente puesto que las empresas o organizaciones crecen de manera vertiginosa

1.4. Sistemas organizacionales

En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suprasistema ambiental
  • Suprasistema ambiental
  • Suprasistema de la organizacion
  • Suprasistema
  • Suprasistema
  • Suprasistema
  • Suprasistema
  • suprasistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS