SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACI N TRABAJO FINAL

Páginas: 55 (13718 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
HISTORIA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo tribunal de México y cabeza del Poder Judicial de la Federación, y está conformada por once jueces o magistrados, denominados ministros, uno de los cuales es designado como su presidente.
Le corresponde defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, mantener el equilibrio entre los diversos poderes y órganos de gobierno, y solucionar, de modo definitivo, asuntos judiciales de gran relevancia social, a través de las resoluciones jurisdiccionales que dicta. Por lo anterior, y al tratarse del principal y más alto tribunal de naturaleza constitucional, no existe órgano ni autoridad que se encuentre por sobre ella o recurso judicial quepueda interponerse en contra de sus decisiones.[
 
En 1985 la Suprema Corte de Justicia de la Nación por conducto del ministro presidente, Licenciado Jorge Iñárritu y Ramírez Aguilar, decidió unirse a los festejos convocados por la Presidencia de la República por decreto del 16 de junio de un año antes, en conmemoración del 175 aniversario del inicio del movimiento de independencia y 75 años delcomienzo de la Revolución mexicana, el Poder Judicial federal festejaría por su parte, 170 años de la instalación del primer tribunal nacional en Ario de Rosales. De este modo el ministro presidente ordenó la elaboración y publicación de un estudio en dónde se hiciera constar "un testimonio del quehacer jurídico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que desde sus orígenes encarna, preserva ysalvaguarda los anhelos de justicia del pueblo mexicano y representa, unifica y consolida nuestro orden constitucional".
Un año más tarde, en el Informe Anual de Labores se daba cuenta del resultado de esta encomienda:
De esta suerte aparecieron tres volúmenes a principios de este año (1986). El primero, denominado La Suprema Corte de Justicia. Sus leyes y sus hombres, es una compilación dedisposiciones constitucionales y legislativas así como de documentos de interés histórico". El segundo, titulado La Suprema Corte y el pensamiento jurídico, contiene estudios de juristas de diversos temas relativos a nuestro alto tribunal. El tercero, con el título La Suprema Corte, su tránsito y su destino, fue escrito por el investigador Arturo Schroeder Cordero y se refiere a los lugares que haocupado la Suprema Corte de Justicia de 1825 a nuestros días.
También en 1986 se dio a conocer un cuarto libro, denominado La Suprema Corte de Justicia. Sus orígenes y primeros años, 1808-1847, en este tomo se incluían un estudio del doctor Lucio Cabrera, destacado historiador y jurista; una serie de interesantes sentencias, opiniones e informes del alto tribunal, de los años 1825 a 1847, y la lista delos ministros de esa época. En la selección de documentos colaboró la doctora Linda Arnold, quien también elaboró una breve introducción histórica. El Informe Anual destacó que esta investigación se hizo rescatando "documentos que obran en el archivo de este alto tribunal y que eran desconocidos o habían quedado en el olvido." Con esta publicación, se da inicio formal al proyecto "Historia de laSuprema Corte de Justicia de la Nación" tomando como detonante las tres publicaciones que se realizaron con motivo de los festejos patrios de 1985, una vez analizados los trabajos, y entrado en contacto con los especialistas en la materia, la Suprema Corte de Justicia decide en 1986 dar continuidad a lo ya iniciado, y le encarga al mencionado doctor Lucio Cabrera Acevedo dicha tarea.
Al inicio nose sabía hasta dónde, y hasta cuando iba a durar la empresa, pero la labor constante y un equipo de trabajo entregado año con año a la misión de redescubrir decenios de historia, hicieron que esta historia creciera para consolidarse en una colección que es ya, una tradición, pues desde entonces, al finalizar el año, el ministro presidente entregaba junto con el informe, el tomo correspondiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Corte Suprema De Justicia De La Naci N Pone Freno A La Recaudaci N Sindical
  • Suprema Corte De Justicia Composici N Y Funci N
  • Fallo Patti Corte Suprema De Justicia De La Naci N
  • 11 Contratos Suprema Corte De Justicia De La Naci N
  • Suprema corte de justicia de la nacion
  • Suprema Corte De Justicia De La Nación
  • corte suprema de justicia
  • Corte suprema de justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS