Supremacía constitucional

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
Supremacía constitucional
La Supremacía Constitucional es un principio teórico del Derecho constitucional que postula, originalmente, ubicar a la Constitución de un país jerárquicamente por encimade todas las demás normas jurídicas, internas y externas, que puedan llegar a regir sobre ese país. Esto incluiría a los tratados internacionales ratificados por el país y cuyo ámbito de aplicaciónpueda ser también sobre las relaciones jurídicas internas.

[pic]Importancia de la jerarquía del Derecho internacional

Cuando un Estado adhiere a un determinado tratado internacional, o se incorporaa un bloque regional como la Unión Europea o el MERCOSUR debe enfrentar el problema de coordinar la normativa internacional surgida de esos procesos con su propio ordenamiento interno. Si el Estadootorga superior jerarquía a su propia Constitución podría dejar de cumplir con un pacto internacional por una normativa que a los otros Estados les resulta ajena, lo que como consecuencia puedeacarrear responsabilidad internacional para el Estado incumplidor.

Supremacía constitucional en Venezuela

Venezuela fue el primer país de Hispanoamérica en poseer Constitución; siguiendo la tesis desupremacía de Kelsen, es la constitución dentro del ordenamiento jurídico Venezolano la norma Suprema, y las demás leyes emanan de ella, teniendo como fundamento legal de la supremacía constitucionallos arts. 7, 131, 333, 334, 335 y 336 de la Constitución, el artículo 19 de Código Orgánico Procesal Penal y 20 del Código de Procedimiento Civil.
El artículo 7 de la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela del año 1999, expresa que: "La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público estánsujetos a la Constitución" indicando así, la Primacía de la Constitución y la sumisión al derecho de las personas y órganos del Poder Público Nacional.
El artículo 131 de la Constitución Venezolana, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supremacia Constitucional
  • Supremacía Constitucional
  • supremacia constitucional
  • Supremacia Constitucional
  • supremacia constitucional
  • Supremacia constitucional
  • Supremacia Constitucional
  • Supremacía constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS