Supremacía y garantía de la constitución

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
SUPREMACÍA Y GARANTÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Democracia, parece consistir en que las decisiones políticas han de ser adoptadas según el principio mayoritario, es decir al menos porla mitad mas uno de los coasociados

Constitucionalismo, la esencia del constitucionalismo parece ser algunas decisiones queden protegidas o atrincheradas frente a esa mitad masuno.

En Europa a partir del constitucionalismo de la pos guerra, se habla en el continente de un constitucionalismo fuerte, se enuncian 4 aspectos;

Primero.- La aparente obviedadde que la constitución debe ser considerada una norma jurídica, y no un catecismo moral o político.

Segundo.- que la constitución además de norma formal o procedimental según latradición kelseniana, incorpora un denso contenido sustantivo formado por principios, valores, derechos fundamentales, esto es que la constitución no solo establece quien nada y comose manda, sino que pretende condicionar también en una amplia medida que puede o debe mandarse.

La constitución existe no porque ella lo reclame o porque en ella haya otra norma,sino porque de hecho goza un cierto nivel de eficacia.

Es el comportamiento de las instituciones y de los propios ciudadanos, es una práctica consuetudinaria lo que sostiene laentera normatividad del sistema. El derecho solo son los actos y documentos lingüísticos.

La supremacía constitucional se reduce a poder mantener que la constitución es la normasuprema del sistema, aunque la ley ordinaria pueda desconocerla sin mayores consecuencias, aunque ningún procedimiento o jurisdicción pueda tutelarla, una suerte de deber moral carentede toda garantía.

LA RIGIDEZ DE LA CONSTITUCION NO IMPLICA o no es considerada como una garantía

Criterio cronológico, la ley posterior deroga a la constitución anterior.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supremacía de la Constitución.
  • Supremacia De La Constitucion
  • supremacia de la constitucion
  • La supremacía de la Constitución
  • Supremacia De La Constitucion
  • supremacia de la constitucion
  • constitucion de una garantia
  • Que Es Constitución, Clase, Alcance; Supremacía De Constitución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS