Supremac A De La Ley

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015





UNIVERSIDAD “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”
CAMPUS COMAYAGUA
COLONIA PIEDRAS BONITAS, COMAYAGUA

Trabajo Acumulativo



TEMA:
La Supremacía de la Ley




Comayagua, 18 de Diciembre del 2014




CATEDRÁTICO: Abog. José Miguel Flores Alcerro


ASIGNATURA: Derecho Romano


SECCIÓN: 9:00 – 10:00


PRESENTADO POR:
I. Fernando Ernesto Galeano Lara 2014230001











ÍNDICEIntroducción _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _4

Objetivos _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __5

Contenido _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 6-14

Anexos _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 15

Bibliografía _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 16









INTRODUCCIÓN

En el presente informede investigación se hablará sobre el tema Supremacía de la Ley; adjunto a dicha información también se hablará de Jerarquía de las Leyes, Pirámide de Kelsen, Legalidad y otros temas de interés.
Se entiende por Supremacía de la Ley o Supremacía Constitucional a un principio teórico del Derecho Constitucional que postula ubicar a la Constitución de un país por encima de todo el ordenamientojurídico de dicho país. Además se hablará sobre la Jerarquía de las Leyes que están integradas por normas jurídicas válidas; las normas inválidas están fuera del Derecho. La Pirámide de Kelsen es la estructura de las normas jurídicas dentro del ordenamiento jurídico de un determinado país.










OBJETIVO GENERAL

I. Conocer y comprender el significado de la Supremacía de la Ley.


OBJETIVOSESPECÍFICOS

I. Establecer las diferencias del órgano encargado de resolver el problema es el Judicial, que lo ejerce a través de dos vías.

II. Definir Legalidad y Legitimidad.






Supremacía de la Ley
La Supremacía Constitucional es un principio teórico del Derecho constitucional que postula, originalmente, ubicar a la Constitución de un país jerárquicamente por encima de todo el ordenamiento jurídicode ese país, considerándola como Ley Suprema del Estado y fundamento del sistema jurídico. Según cada país los tratados internacionales ratificados por el país gozan de igual rango (rango constitucional) o superior a las leyes e inferior a la constitución.
Jerarquía de las Leyes
El ordenamiento jurídico está integrado solamente por normas jurídicas válidas; las normas inválidas están fuera delDerecho. Para establecer si una norma pertenece o no al ordenamiento jurídico hay que pasar de grado en grado, de poder en poder, hasta llegar a la norma fundamental. De este modo todas las normas están vinculadas directa o indirectamente con la norma fundamental que es la que da validez y unidad al complejo y enmarañado ordenamiento jurídico. Por eso, la norma fundamental se coloca, al estilokelseniano, en el vértice del sistema, porque con ella se relacionan todas las otras normas. En este sentido es acertado el razonamiento de Bobbio, cuando expresa: "La norma fundamental es el criterio supremo que permite establecer la pertinencia de una norma a un ordenamiento, en otras palabras, es el fundamento de validez de todas las normas del sistema. Por lo tanto, no sólo la exigencia de la unidaddel ordenamiento sino también la exigencia de fundar la validez del ordenamiento nos llevan a exigir la norma fundamental, la cual es, asimismo, el fundamento de validez y el principio unificador de las normas de un ordenamiento. Y como un ordenamiento presupone la existencia de un criterio para establecer la pertinencia de las partes al todo y un principio que las unifique, no podrá existirordenamiento sin norma fundamental".

Si la norma fundamental del ordenamiento positivo es la Constitución y si toda norma se fundamenta en otra norma superior, hay que preguntarnos ¿en qué se basa la norma fundamental? La respuesta no la podemos encontrar en el ordenamiento positivo, dentro de él la norma fundamental no tiene fundamento porque si lo tuviera dejaría de ser fundamental, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supremac a constitucional
  • Supremac A Constitucional 2
  • Existe supremac a entre valores y principios
  • Supremac a Constitucional
  • ENSAYO SUPREMAC A
  • La Supremac A Constitucional
  • LA MUJER COMO EJE DE DESARROLLO ANTE LA SUPREMAC A MASCULINA
  • Ley de leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS