supremacia const

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
NATURALEZA DE LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL
La Constitución contiene como una de sus características más distintivas el ser suprema. Esta supremacía radica en dos vertientes esenciales: 1) laformal, y 2) la material1.
La Constitución es formal al ser una ley que, a diferencia de otras, fundamenta y ordena la validez de todo un sistema jurídico2, estableciendo un procedimiento dificultoso parasu reforma, así como los criterios para la creación de otras normas. Y en otro sentido es material, ya que en la Constitución se concentran los valores y principios fundamentales que rigen a unaorganización político-social, los cuales solventan las necesidades vitales de justicia de sus integrantes3.
Estos valores y principios dan sustento y razón de ser al sistema constitucional, pues expresanno solo los anhelos sociales más arraigados o trascendentales para una comunidad política determinada, sino también aquellos que son universales e inherentes a la persona.
Es notorio cómo en losprimeros Estados donde se instauraron constituciones como normas rectoras, los poderes públicos se encauzaron a ejercitar los contenidos básicos de la Constitución, por ser mandatos expresos de lavoluntad popular y, por ende, mandatos ineludibles en su cumplimiento4.
En este sentido, las constituciones vinieron a sustituir la soberanía plenipotenciaria del monarca que actuaba ilimitadamente,sometiéndose solo a su voluntad. Con la vigencia de la Constitución como ley suprema, los actos de todo poder político dentro del Estado tuvieron que sujetarse a los contenidos y límites previstos por ella,teniendo como fin último, garantizar la libertad de los individuos5.
El proceso de constitucionalización fue dándose paulatinamente, esto es, que en algunos sistemas jurídicos, de manera simultánea ala vigencia de la Constitución, coexistieron ordenamientos que no emanaban directamente de esta, es decir, no habían surgido conforme al procedimiento y órgano legislativo establecido para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supremacia const
  • Supremacía
  • supremacia
  • Const
  • Const
  • const
  • supremacia
  • Const

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS