Supremacia constitucional
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Misión Sucre
1er. Año Estudios Jurídicos o Derecho
Valle de la Pascua, Edo. Guárico
Sección A
[pic]
COLISION CONSTITUCIONAL
Facilitadora.
Dra. Mariela Machuca
Bachiller
Malvin Suarez Guevara C.I 3.639.984
Valle de la Pascua, 29 de Septiembre del 2010
INDICE
Introducción .…………………………………………………….. 1
Desarrollo. . ………………………………………………………… 2-3
Anexos . ……………………………………………………………. 4-12
Conclusión . ………………………………………………………… 13
Bibliografía . ……………………………………………………….. 14
INTRODUCCIÓN
Este trabajo fue realizado, por investigación en internet, donde se pudieron encontrar casos de colisión de algunas leyes con la constitución, como es el relacionado al arrendamiento inmobiliario yel desalojo que se debe aplicar al inquilino.
También trata esta colisión con la constitución, del tratado que se le ha dado en la ley de arrendamientos inmobiliarios al hijo adoptivo, ya que se debe mencionar como manda la ley de adopción, en su artículo 54.
El recurso de colisión de normas se refiere a la situación en la cual dos disposiciones intentan regular el mismo supuesto enforma diferente, por lo cual las mismas se encontrarían en conflicto.
1
DESARROLLO
La acción de colisión entre leyes básicamente consiste en la forma procesal mediante la cual, el órgano jurisdiccional, anteriormente la Corte en Pleno y actualmente la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, resuelve la controversia que se suscita cuando dos disposiciones legalesdistintas intentan regular la misma situación de hecho, pero en términos y con consecuencias diferentes, creando de esta manera un conflicto entre dichas disposiciones legales
Recurso interpuesto ante la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia, por colisión entre las disposiciones legales siguientes:
1) Artículos 2 y 31 del Decreto con rango y fuerza de Ley de ArrendamientosInmobiliarios.
2) Parte “In fine” de la letra b) del artículo 34 del Decreto con rango y fuerza de Ley de Arrendamientos Inmobiliarios y los artículos 54 de la Ley sobre Adopción y 425 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.
3) Parágrafo Primero del artículo 34 del Decreto con rango y fuerza de Ley de Arrendamientos Inmobiliarios y el artículo 532 del Código deProcedimiento Civil.
4) Encabezamiento del artículo 35 del Decreto con rango y fuerza de Ley de Arrendamientos Inmobiliarios y los artículos 884, 885, y del Código de Procedimiento Civil.
5) Primer aparte del artículo 35 del Decreto con rango y fuerza de Ley de Arrendamientos Inmobiliarios con el artículo 66 del Código de Procedimiento Civil y el artículo 57 de la Ley de DerechoInternacional Privado.
6) Artículo 36 Decreto con rango y fuerza de Ley de Arrendamientos Inmobiliarios y el numeral 1º del artículo 312 del Código de Procedimiento Civil.
Fue recibido el expediente y se dio cuenta en la sala constitucional.
En el presente caso, ha sido ejercido recurso por colisión de leyes entre disposiciones legales contenidas en el Decreto con rango y fuerzade Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, la Ley sobre Adopción, la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente y la Ley de Derecho Internacional Privado.
2
Ahora bien, a raíz de la entrada en vigencia de la Constitución de 1999, le corresponde actualmente la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia según lo dispuesto en el numeral 8 del artículo 336 de la CartaMagna, el cual dispone que es atribución de la Sala Constitucional: "Resolver las colisiones que existan entre diversas disposiciones legales y declarar cuál debe prevalecer.”
El caso se refiere al desalojo, por concepto de arrendamientos inmobiliarios, sus anexos y el mobiliario conjuntamente.
También se refiere en este caso sobre el hijo adoptivo, que no se debe...
Regístrate para leer el documento completo.