Supremacia constitucional

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
INTRODUCCION
Una de las primeras y más importante hipótesis de este trabajo se basa en determinar la existencia de límites al poder reformador de la Constitución, los cuales justifican su existencia con la función de limitar en su actuación a dicho poder, con la finalidad de ratificar y mantener vigentes, aquellos principios políticos que dieron y dan actualmente, vida y esencia política alestado mexicano.
SIGNIFICADO DE LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL
Supremacía Constitucional, una connotación gramatical de los dos vocablos unidos: “supremacía constitucional”, nos obliga en un primer momento, a esclarecer el significado de cada uno de esos dos términos. Por supremacía entendemos, según el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, el grado supremo en cualquierlínea; en una segunda acepción significa “preeminencia, superioridad jerárquica”. Lo supremo, conforme al mismo Diccionario es el adjetivo que alude a lo “sumo”, “altísimo”, lo “que no tiene superior en su línea”. La voz “constitución” que proviene del vocablo latino constitutio-onis, en una de sus acepciones se refiere a la “Ley fundamental de la organización de un Estado” y la derivación“constitucional” es lo “perteneciente a la constitución de un estado”.
La yuxtaposición de ambos vocablos “supremacía” y “constitucional” produce como resultado una pluralidad de normas jurídicas en las que la cumbre de valor se atribuye a las disposiciones contenidas en la constitución; ello significa que los órganos gubernamentales federales, estatales y municipales, así como las actividades que ellosrealicen están subordinados a los preceptos constitucionales.
LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL Y EL ORDEN JURIDICO MEXIANO.
La supremacía de la constitución se encuentra consagrada expresamente en el artículo 133, que dispone lo siguiente:
“Esta constitución, las leyes del congreso de la unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por elpresidente de la republica, con aprobación del senado, serán la ley suprema de toda la unión. Los jueces de cada estado se arreglaran a dicha constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de los estados.”
El precepto define los rangos normativos apegándose a la naturaleza Federal del Estado Mexicano. En una primera fasedestaca la diferencia entre la “Ley Suprema de la Unión” y las normas jurídicas de los estados constitucionales estatales, leyes, convenios y reglamentos locales de tal manera que ante la alternativa que representa un conflicto entre la normatividad de un estado y la Ley Suprema de la Unión, en principio, prevalece esta; y decimos en principio porque puede suceder que un reglamento de un estadoprevalezca sobre una ley federal con la que entre en conflicto , si esta se desapega de la constitución y aquel la aplica puntualmente.6
JERARQUÍAS
En lo que se refiere a la definición de los rangos específicos de las normas, el precepto nos ofrece las posiciones siguientes:
l) Primer nivel: La Constitución del Estado Federal Mexicano
ll) Segundo nivel: Leyes federales y Tratados internacionalesque se apeguen a la constitución; es decir, que apliquen la norma constituyente. Es pertinente acentuar la circunstancia de que esas leyes y tratados comparten al mismo rango normativo.
lll) Tercer nivel: Constituciones del los estados.
lV) Cuarto nivel: Leyes estatales.
LA JERARQUIA JURIDICA DE LAS NORMAS DE ACUERDO AL CRITERIO DE HANS KELSEN
Kelsen define al Derecho como norma, o mejordicho, como conjunto de normas con efecto coactivo. Es decir el incumplimiento de esa norma trae consigo una sanción que es el efecto coactivo. Las normas que forman al derecho las define como norma positiva, que proscribe o autoriza una conducta determinada donde el individuo debe dirigirse conforme a la norma. Además Kelsen no considera al Derecho como una categoría eterna y absoluta, sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La supremacia Constitucional
  • Supremacía Constitucional
  • supremacia constitucional
  • Supremacia Constitucional
  • supremacia constitucional
  • Supremacia constitucional
  • Supremacia Constitucional
  • Supremacía constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS