supremacia constitucional

Páginas: 27 (6597 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013

SITUACIÓN DE NUESTRA CONSTITUCIÓN
SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN. CONCEPTO

En el marco del movimiento constitucionalista, uno de los procedimientos más eficaces para preservar la libertad y dignidad del hombre, objetivos fundamentales en todo sistema político personalista, ha sido el principio de la supremacía de la Constitución y su secuela instrumental del control de constitucionalidad.En el ordenamiento jurídico de una sociedad política global sujeta a los principios del movimiento constitucionalista, las normas que lo integran no están en un plano de igualdad. Existe una jerarquía normativa destinada a afianzar la estabilidad del sistema, la seguridad de los individuos y el desarrollo de las relaciones sociales.
La Constitución, consecuencia del acto fundacional de lasociedad política global, es parte integrante del derecho interno, pero simultáneamente condiciona la validez jurídica y creación de todas las normas que forman parte de ese derecho interno a su adecuación a los preceptos constitucionales. Todas las normas que se sancionan en virtud de la Constitución están subordinadas a ella, y ninguna de tales normas puede estar por encima de la Constitución amenos que ella disponga lo contrario con referencia al ejercicio del poder constituyente derivado.
La supremacía de la Constitución es una técnica sumamente eficaz para limitar el ejercicio del poder por parte de los gobernantes. Las normas que ellos dicten como consecuencia del ejercicio del poder, sólo serán válidas y jurídicamente obligatorias cuando no se opongan a la supremacía material yformal resultante de una Constitución. Caso contrario, los gobernantes podrían modificar las reglas de juego fundamentales de una sociedad política, con su secuela de arbitrariedad e inseguridad en la regulación de las relaciones sociales.
El principio de la supremacía de la Constitución impone a gobernantes y gobernados la obligación de adecuar sus comportamientos a las reglas contenidas en la LeyFundamental, cuya jerarquía jurídica está por encima de las normas que puedan emanar de aquellos.
La legalidad y estabilidad jurídicas que genera la supremacía de la Constitución, se expresan tanto en una supremacía material como en una supremacía formal.
La supremacía material se relaciona con el contenido de una Constitución y se traduce en la imposibilidad jurídica de sancionar normas delderecho interno que se opongan a las disposiciones y objetivos de la Ley Fundamental.
La supremacía formal consolida a la supremacía material, determinando los requisitos que debe cumplir el procedimiento aplicable para la sanción de las normas jurídicas.
La primera establece que la Constitución es la base del ordenamiento jurídico. La segunda establece que el procedimiento para la sanción delas normas debe ajustarse a la Constitución, porque de ella deriva su validez externa.
El principio de la supremacía de la Constitución le atribuye a la Ley Fundamental el carácter de primer fundamento positivo del orden jurídico, del cual depende la validez de las restantes normas jurídicas. Su objeto es el de brindar seguridad jurídica, garantizando la libertad y dignidad del hombre mediante lasumisión de los gobernantes al imperio de la Constitución. Es, asimismo, un principio propio de las Constituciones rígidas y consecuencia de la división entre el poder constituyente y los poderes constituidos.
Entre los antecedentes del principio de supremacía constitucional, se suele citar a la graphé paranomón que se aplicó en Atenas, al Justicia de Aragón con las facultades que le fueronconferidas a partir de 1283, la doctrina judicial formulada en 1610 por el juez británico Edward Coke, las disposiciones contenidas en el Agreement of the People de 1647 y el Instrwnent of Govemment de 1653. Sin embargo, la formulación positiva del , principio, con las características que presenta actualmente, fue efectuada por la Constitución de los Estados Unidos, que en su artículo VI, párrafo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La supremacia Constitucional
  • Supremacía Constitucional
  • supremacia constitucional
  • Supremacia Constitucional
  • supremacia constitucional
  • Supremacia constitucional
  • Supremacia Constitucional
  • Supremacía constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS