SUPREMACIA CONSTITUCIONAL

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
EFICACIA REAL DE LAS NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL AL INTERIOR DEL SISTEMA JURIDICO MEXICANO.


Supremacía constitucional, es una característica que tiene el texto de nuestra máxima ley, laCPEUM, que la coloca por encima de la jerarquía normativa del sistema jurídico mexicano. (superior jerárquicamente a cualquier otra norma del orden jurídico)

En este sentido, es relevante la necesidadde que la norma constitutiva se mantenga estable en sus mandatos básicos.

Artículo 27 de la Convención de Viena de 1969, establece que un Estado no puede invocar los preceptos de su derecho internocomo justificación del incumplimiento de un tratado.

Artículo 46 de la Convención de Viena de 1969 deja abierta la puerta para proteger normas internas de importancia fundamental, que en ciertamanera implica la supremacía de la Constitución.

Artículo 15 CPEUM. No se autoriza la celebración de tratados para … ni de convenios o tratados en virtud de los que se alteren las garantías yderechos establecidos por esta Constitución para el hombre y el ciudadano.

Artículo 133 CPEUM. Esta Constitución, … y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebrenpor el PR, con aprobación del senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión.

Criterio Pleno SCJN “TRATADOS INTERNACIONALES, SE UBICAN JERÁRQUICAMENTE POR ENCIMA DE LAS LEYES FEDERALES Y EN UNSEGUNDO PLANO RESPECTO DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL”. (aumenta la importancia de los tratados como elementos jurídicos internos)

Artículo 4° de la Ley sobre la Celebración de Tratados. Precisa en susegundo párrafo que los tratados para ser obligatorios en el territorio nacional deberán haber sido publicados previamente en el DOF

De donde se desprende que la jerarquía alcanzada por los tratadosinternacionales y las resoluciones que al efecto se dicten, son vinculantes para los Estados que los haya firmado.

Por Decreto de 1° dic 98 DOF 24 FEB 99. Los EUM reconocen como obligatoria de Pleno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La supremacia Constitucional
  • Supremacía Constitucional
  • supremacia constitucional
  • Supremacia Constitucional
  • supremacia constitucional
  • Supremacia constitucional
  • Supremacia Constitucional
  • Supremacía constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS