Supremacia constitucional

Páginas: 15 (3599 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015

UNIDAD III
A-Primacía del orden constitucional: Supremacía de la Constitución: concepto

La supremacía constitucional es definida como la “doctrina según la cual, las normas de la Constitución Nacional prevalecen sobre las demás normas”.

En un Estado civilizado como el nuestro los habitantes deben respetar distintos tipos de normas: la CN, leyes nacionales, decretos, ordenanzas, leyesprovinciales, etc, generalmente este conjunto de normas convive de forma armónica sin entrar en contradicciones.
Para evitar confusiones y para que la sociedad sepa cuáles son las normas superiores que prevalecen sobre las demás, se establece una gradación jerárquica de las normas, en donde la CN ocupa el primer lugar, por eso se la denomina norma suprema y de allí deriva el término “SupremacíaConstitucional”.
La Constitución obliga a que todas las demás normas y los actos estatales y privados se amolden a ella.

Antecedentes
Marbury vs Madison en 1801 el presidente estadunidense Adams designo a Marshall como presidente de la Suprema Corte, junto a esta designación también nombro a varios, entre los que se encontraba Marbury.
Al finalizar su mandato Adams es sucedido por el presidenteJefferson, quien designo a Madison como Secretario de Estado .
La mayoría de los jueces nombrados durante el gobierno de Adams recibieron notificaciones en donde constaba que tenían acceso a sus cargos de jueces. Pero otros, entre ellos Marbury, no recibieron dicha notificación y decidieron solicitar a Madison que el nombramiento les fuera notificado para poder acceder al cargo.
Ante el silencio deMadison, Marbury pidió a la Corte que emitiera un “mandamus” (mandamiento) por medio del cual se le ordenara a Madison que cumpliera con la notificación. Marbury se basó para ello en la Sección 13 del Acta Judicial que acordaba a la Corte Suprema competencia originaria para expedir el mandamus.
Sin embargo la Constitución de EEUU establece en su artículo 111 que la competencia de la Corte es solo porapelación y solo en algunos casos su competencia es originaria, pero entre esos casos excepcionales no se encontraba el caso del “mandamus”.
Esto trajo aparejado un conflicto entre una ley de jerarquía inferior a la Constitución y la Constitución.

Resolución de la Corte el presidente de la suprema Corte (Marshall) resolvió en su sentencia declarar la “inconstitucionalidad” de la Sección 13 delActa Judicial por considerar que ampliaba la competencia de la Corte y por lo tanto que contradecía a la Constitución.

La supremacía de la Constitución y las leyes de la Nación, los tratados internacionales y las Constituciones provinciales. Leyes nacionales y tratados internacionales- art 31, 27, 28, 76, 99 inc 2 y 3, 75 inc 22 y 24 de la CN.

La teoría de la Supremacía de la CN surge del art 31:ART 31 “Esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras, son la ley suprema de la Nación, y las autoridades de cada provincia esta obligadas a conformarse a ella, no obstante cualquier disposición en contrario que contengan las leyes o constituciones provinciales, salvo para la provincia de Bs As los tratadosratificados después del pacto del 11 de noviembre de 1859”

Entonces el artículo 31 establece que la:
-CN
-Leyes dictadas por el Congreso SON LA LEY SUPREMA DE LA NACION
-Tratados con las potencias extranjeras

-establece la superioridad del derecho federal sobre el derecho local o provincial, ya que las autoridades de cada provincia estánobligadas a conformarse a ellas.

ART 27 El Gobierno federal está obligado a afianzar las relaciones de paz y de comercio con las potencias extranjeras por medio de tratados que estén en conformidad con los principios de derecho público establecidos en esta Constitución.

Este artículo establece que la Constitución está por encima de los tratados internacionales y el contenido de estos debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La supremacia Constitucional
  • Supremacía Constitucional
  • supremacia constitucional
  • Supremacia Constitucional
  • supremacia constitucional
  • Supremacia constitucional
  • Supremacia Constitucional
  • Supremacía constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS