supremacia

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
INTRODUCCION
El presente trabajo de investigación, fue elaborado con la intención de aportar una idea más precisa acerca del concepto de “supremacía constitucional” que en la actualidad enviste a nuestra constitución respecto a leyes, tratados internacionales y demás ordenamientos que le dan cuerpo al sistema jurídico Peruano.
La supremacía constitucional es la organización fundamental de lasrelaciones de poder del Estado. El principio de Supremacía Constitucional es un tema que a lo largo del quehacer jurídico ha sido ampliamente debatido, dada la importancia de la interpretación que se hace del mismo, de la cual depende en gran medida que los actos de las autoridades se desarrollen conforme a los lineamientos y principios del Estado de Derecho. 
El principio que en este caso nosocupa, se encuentra en el artículo 133 de nuestra Carta Magna, el cual a la letra dice lo siguiente:“Art.133.- Esta Constitución, las leyes del congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la Republica, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la unión. Los Jueces de cada Estado searreglaran a dicha constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de los Estados.”
La Constitución es aquí, entre nosotros y en cualquier parte del mundo, la ley suprema, eso es lo que la distingue de las restantes leyes”. La Supremacía Constitucional conlleva esencialmente la jerarquización de la norma constitucional en lacúspide del ordenamiento jurídico sobre la norma ordinaria. Cuando esta es violatoria a la norma suprema. “Vivimos en un mundo de conocimientos jurídicos nuevos. Ecuador, en El siglo XXI, atraviesa por una circunstancia histórica de cambios profundos en el orden social, político, económico, jurídico y conductual. La Supremacía de la Constitución implica superioridad; frente a ella, además las otrasnormas deben someterse o pierden valor jurídico. La Superioridad de la Constitución es tanto material como formal. Material, porque ella es el origen de la actividad del Estado y, en consecuencia todas las demás normas jurídicas le están subordinadas; naturalmente esta superioridad compromete a los gobernantes –legislativo y gobierno- y a los otros órganos del poder, puesto que sus atribucionesemanan de ella y allí tienen sus límites. La Superioridad es formal en cuanto que, conforme al criterio de las
Constituciones rígidas, la Constitución sólo puede variarse mediante mecanismos más o menos complejos de revisión, y las leyes no disponen por lo general de fuerza jurídica para cambiar sus mandatos. La actual Constitución llega al estado de que los tratados internacionales de derechoshumanos ratificados por el Ecuador, estos pueden actuar en forma conjunta con la Constitución, formando un bloque de constitucionalidad, cuando reconozcan derechos más favorables.
La Supremacía Constitucional consiste en el reconocimiento de un cuerpo de leyes con jerarquía superior a las leyes ordinarias y el establecimiento de un órgano y procedimiento especial para su creación y posteriorreforma esta supremacía se fundamenta en el artículo 133 de nuestra Constitución. Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán dicha Constitución, leyesy tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados. El cual reconoce que todas las demás leyes que rijan nuestro orden jurídico y el de los Estados deberán subordinarse la Constitución.
La Supremacía Constitucional es una característica de las Constituciones rígidas y escritas. En las Constituciones rígidas y escritas, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • supremacia
  • supremacia
  • LA SUPREMACIA
  • Supremacia Constitucional
  • Supremacía de la Constitución.
  • Supremacía Cosntitucional
  • La supremacia Constitucional
  • Supremacia costitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS