Supremacía

Páginas: 13 (3166 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
3.3 SUPREMACÍA DE UN PAIS SOBRE OTRO
Estados Unidos sumergidos en su propio Flandes están próximos a perder su primacía.

 “El año de 1979 marca el comienzo de tres procesos fundamentales. Fue el momento en que se inició el proceso de reforma económica en China, sentándose las bases para su vertiginosa expansión económica.
Fue la fecha en que la Revolución Islámica triunfa en Irán, desatandoun movimiento que habría de transformar la faz del Medio Oriente. Fue, finalmente, el año de la invasión de Afganistán. Lo anterior marcó una bifurcación1. De un lado un espacio de crecimiento económico espectacular, representado por China. Del otro un espacio de radicalización política representado por el fundamentalismo islámico.
La atención obsesiva que Estados Unidos prestó a lo segundo, lehizo perder de vista lo primero. Sin embargo, en términos de reto a su liderazgo, lo ocurrido en China resulta inmensamente más significativo que el islamismo. Mientras la nación asiática está en proceso de suplantar a Estados Unidos como primera potencia económica del planeta, el islamismo representa un factor de distorsión pero no de transformación global. De esta manera la atención de lapotencia dominante no se ha dirigido al poder rival emergente, como sería lo lógico, sino a un escenario secundario.
 Mientras Estados Unidos ha gastado 1,3 millones de millones de dólares en la guerra de Afganistán y, por extensión de su paranoia en la innecesaria guerra de Irak, su infraestructura doméstica, su sistema educativo y en buena medida también su aparato productivo, languidecen endecadencia. Mientras China ha venido avanzando a pasos agigantados, amenazando incluso su supremacía tecnológica, Estados Unidos se ha encontrado sumido en un estado de sopor con respecto a su rezago competitivo.2

1 Bifurcación: Acción de separar algo en varias partes 
2 Latin Grammy http://www.lanota-latina.com/eco-notas/tecno-nots/373-econotas.html 15 de Nov del 2012.
Estados Unidos y la supremacíatecnológica.

Hasta hace poco tiempo Estados Unidos disfrutaba de una superioridad tecnológica indiscutida. Todavía la mantiene en varias áreas estratégicas como el software, la biotecnología y la computación. Sin embargo, hoy comparte con Asia y Europa su liderazgo en materia aeroespacial y satelital al tiempo que ha quedado rezagado en robótica, tecnología nuclear, energía limpia, chips dememoria, trenes de alta velocidad, pantallas planas, etc. Incluso en computación su primacía se encuentra bajo ataque por parte de China y Japón. No pasará mucho tiempo antes de que China sobrepase a EEUU en capacidad crítica para desarrollar ciencia y tecnología y para transformar dichos desarrollos en productos y servicios mercadeables.
El financiamiento oficial para ciencia y tecnología se hamantenido constante en términos reales desde 1995, lo cual ha hecho que la carga radique cada vez más en el sector privado. Este último se divide en dos grupos básicos: el mundo corporativo y el financiamiento de riesgo. El primero se asienta en la investigación y desarrollo que realizan las compañías consolidadas, mientras que el segundo responde al capital que se reúne para apoyar a las empresastecnológicas nacientes.
Mientras parte importante de los desarrollos tecnológicos del primer grupo han sido transferidos a China como precondición de acceso a ese mercado, la disponibilidad financiera del segundo ha disminuido drásticamente desde la crisis de la "Nueva Economía" a comienzos de milenio.3

3 http://www.eluniversal.com/opinion/120802/estados-unidos-y-la-supremacia-tecnologica 15de Nov del 2012.

China apunta a la supremacía tecnológica

El futuro de Internet ya se encuentra en China, que tiene casi el doble de la cantidad de usuarios que los Estados Unidos. ¿El futuro de la computación también está ahí? Muchos especialistas dicen que bien podría ser así. Debido a la disponibilidad de mano de obra barata, China ya es el principal fabricante del mundo de computadoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • supremacia
  • supremacia
  • LA SUPREMACIA
  • Supremacia Constitucional
  • Supremacía de la Constitución.
  • Supremacía Cosntitucional
  • La supremacia Constitucional
  • Supremacia costitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS