SUPRUNMICAELA ACT2 Aula19

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015


Actividad
Cuestionario
1) ¿Por qué aparecen gotitas de agua sobre el vidrio de la ventana, dentro de la casa, después de una noche muy fría?
2) ¿Por qué en un día muy húmedo la ropa no se seca? ¿Cómo es la velocidad de evaporación con respecto a la velocidad de licuación en ese caso?
3) ¿Cuáles son las orientaciones didácticas que presenta el Diseño Curricular para el tratamiento de loscontenidos tratados en esta clase, para el primer ciclo del nivel primario?
Transcriba y comente algunas de estas orientaciones, señalando la referencia a la sección del diseño curricular consultada.
1. Dentro de una casa aparecen gotitas en el vidrio de la ventana después de una noche muy fría porque se da un proceso que se denomina condensación, el cual ocurre porque el vapor que hay en el ambientepasa del estado gaseoso al estado líquido, ya que este choca con el vidrio que está a una temperatura menor al del vapor. Esta transición de fase ocurre porque la energía contenida por el vidrio produce un cambio de temperatura transformándose el vapor en gotas de agua que caen por el vidrio de la ventana.

2. En un día muy húmedo la ropa no se seca porque, ésta se encuentra mojada y necesita unatemperatura mayor para que con esa agua contenida logre realizarse la evaporación, pero en este caso la humedad del ambiente, el vapor de agua , es igual o más alta que la que puede absorber la atmósfera. Si hay mayor cantidad de vapor de agua en el ambiente, se disminuye la capacidad del agua de la ropa para evaporarse y se tenderá a acumular. 
En este caso la velocidad de evaporación es menoro igual a la de licuación, ya que al ser procesos inversos retrasan que se logre el secado de las prendas.

3. Las orientaciones didácticas que presenta el Diseño Curricular para el tratamiento de los contenidos tratados en esta clase son los siguientes:

Los materiales

Los materiales líquidos y sólidos.

Contenidos: Conceptos
Diferencias entre líquidos y sólidos, características distintivas delos líquidos respecto de los sólidos: fluidez, propiedad de mojar, forma del recipiente que los contiene.
Situaciones de enseñanza
El/la docente ofrecerá una colección de materiales, unos en estado sólido y otros en estado líquido y organizará situaciones en las cuales los alumnos/as tengan que agrupar los materiales en líquidos y sólidos según sus saberes y fundamentar la clasificación realizada.Realizar exploraciones de las características de los materiales líquidos, siguiendo las orientaciones del docente, para reconocer aspectos compartidos por todos ellos.
Registrar y organizar la información resultante de la exploración a través de dibujos y cuadros. Intercambiar ideas y comparar los materiales sólidos con los líquidos en relación con las características identificadas en loslíquidos en las exploraciones anteriores. Elaborar generalizaciones sobre las diferencias entre los sólidos y los líquidos.
Orientaciones para la enseñanza
Los niños/as de primer grado tienen variadas representaciones sobre los materiales como resultado de sus interacciones con diferentes objetos desde muy temprana edad. En general, homologan los líquidos al agua y en el caso de otros líquidos (vinagre,alcohol, etc.) consideran que se trata de agua con algún agregado. Cuando hacen referencia a los sólidos mencionan como características dominantes la rigidez, la tenacidad (aunque no lo denominen de este modo), el elevado peso. Con el propósito de que los alumnos/as pongan en juego y amplíen sus saberes acerca de los materiales en estado sólido y en estado líquido, los alumnos/as explorarán losdiferentes materiales presentados por el/la docente y los organizarán en ambos grupos, dando razones para dicha organización.
Los niños/as realizarán exploraciones guiados por el/la docente, pero serán ellos mismos quienes
“pondrán a prueba los materiales”.
Resulta conveniente que las exploraciones sean realizadas de a una por vez y acompañadas de registros con los datos obtenidos, como cuadros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Act2
  • Act2
  • ACT2
  • act2
  • Act2
  • Act2
  • Act2
  • Act2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS