Supuesto Práctico 1

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Supuesto Práctico.
1. Introducción.
Para el correcto desarrollo de este caso práctico, tendremos en cuenta la Ley orgánica 2/2006, de Educación (LOE), así como la Ley Orgánica 8/2013 de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que comienza el presente curso (2014/2015) con su implantación, modificando algunos términos de la ley anterior.
Tal como queda recogido en la Orden del 16 de Julio de2001, por la que se regula la atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizados en centros de Educación Infantil (2º ciclo) y Educación Primaria, la intervención se realizará con los alumnos con necesidades educativas especiales (temporales o permanentes) en lenguaje, habla, voz y comunicación.
Dependiendo del diagnóstico le corresponderá un número de sesiones entre1 y 5 de 30 a 45 minutos, de forma individual o en pequeño grupo.

2. Contextualización del centro.
El centro en el que está escolarizado Daniel, es un centro ordinario de educación infantil (2º ciclo) y educación primaria. Cuenta con 6 unidades de E.I. y 12 de E.P. El programa lingüístico del centro es un Programa Plurilingüe de Ensenyament en Valencià (PPEV) en una línea y en la otra línea unPrograma Plurilingüe de enseñamiento en castellano (PPEC), para infantil.

3. Descripción del caso.
Hº familiar:
Daniel es el menor de 2 hermanos. Nació con una hemiparesia en el lado izquierdo. En el parto hubo complicaciones con el cordón umbilical produciéndose una anoxia y teniendo que realizar una cesaría de urgencia.
Actualmente sus padres se sienten culpables por la dificultad de su hijo.
Hº escolar:
Daniel fue escolarizado en el centro a los 3 años mediante un dictamen de escolarización.
No había acudido a ningún centro de Educación Infantil primer ciclo anteriormente.
Actualmente Daniel tiene 5 años y cursa Infantil 5 años.

4. Proceso de Identificación de las N.E.E.
4.1 Evaluación comunicativo-lingüística.
Como maestra de A y L, en una evaluación inicial y después de haberlerealizado diversas pruebas como el PLON-R (Prueba de Lenguaje Oral Navarra, Revisada), el RFI (Registro Fonológico Individual), el ELCE (Exploración del Lenguaje Comprensivo y Expresivo), entre otras, observo que Daniel tiene problemas en la articulación de algunos fonemas los cuales ya debería tener adquiridos por su edad. Al igual que se determina que tiene dificultades en la realización de praxias ysoplos.
Por último, con estas pruebas se observa también que Daniel produce palabras sueltas, aunque siendo la mayoría de amplia carga significativa, por lo que se encuentra en la etapa de la holofrase.
4.2 Evaluación psicopedagógica.
Después de una recogida de información mediante entrevista con los padres de Daniel y con su tutora, el psicopedagogo realiza su evaluación.
El psicopedagogo delcentro le pasa pruebas como el Battelle, el ITPA, el WISC-R, entre otras.
Una vez realizada todas estas tareas, el psicopedagogo observa que Daniel aumenta cada día su intención comunicativa, al igual que su nivel comprensivo es aceptable no distanciándose significativamente de los compañeros de clase.
Por último observa que, a nivel autónomo necesita ayuda, ya que le cuesta mucho mover la manoizquierda.
4.3 Diagnóstico.
Para determinar el diagnóstico se han realizado las evaluaciones comunicativo-lingüística y la evaluación psicopedagógica y con ellas se llega a la conclusión de que Daniel presenta una dificultad del habla, más concretamente una dislalia funcional siendo ésta una alteración de la articulación producida por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios.
Daniel llevaun dictamen de escolarización por una deficiencia motriz en el lado izquierdo de su cuerpo.
Por otro lado y siguiendo la Orden del 16 de Julio de 2001, a Daniel le correspondería 1 sesión semanal de 30-45 minutos individual o en pequeño grupo. Como vamos a realizar ésta sesión de forma grupal con niños con sus mismas dificultades aumentaremos las sesiones a 2 semanales. Esto se hace para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • supuesto practico 1 OPOSICIONES
  • Supuesto Práctico
  • Supuestos practicos
  • Supuesto Practico
  • SUPUESTO PRÁCTICO
  • supuestos prácticos
  • Supuesto 1
  • Supuestos practicos salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS