Supuesto practico lengua

Páginas: 21 (5249 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
SUPUESTOS PRÁCTICOS 1

INTRODUCCIÓN:

El diagnóstico y resolución de los supuestos prácticos nos exige el dominio de varios temas, que van a influir en su tratamiento y resolución. Además, necesitamos dominar bien la información, puesto que, tenemos untiempo limitado (40 ó 45 minutos), así que deberíamos condensar y resumir mucho, pero sin dejarnos lo esencial (no dejar ninguna cuestión sin contestar). Respuestas claras y adecuadas, sin divagaciones.
Pasos a seguir:
1. Leer y comprender.
2. Fijarnos una estrategia de actuación, esquema básico de respuesta a desarrollas y a adaptar a la problemática concreta que nos piden.
3.Desarrollarlo.

Diagnóstico
Es responder a la siguiente pregunta: “¿Qué es lo que tenemos?”. Por tanto, es analizar los datos, inferir otros, y, emitir el diagnóstico.
Así, diagnosticar es desglosar la situación y cada una de sus partes, aspectos, elementos, factores, variables y síntomas, que intervienen, para fijar bien el problema, extrayendo conclusiones y emitiendo, en consecuencia, eldiagnóstico.

• ¿Cuál es el punto de partida, las condiciones iniciales?:
- Situación, presupuestos, condicionantes.
- El centro: tipo, estructura, infraestructura, organización, funcionamiento, PCC, finalidades, etc.
- Los alumnos: características psicofísicas, sociales, desarrollo, grupo de clase, etc.
- El profesorado/ciclo/equipo.
- Los padres, familia, entorno físico y sociocultural,medios, recursos, etc.
- Orígenes, causas (simples, múltiples).
- Incidencias, consecuencias (simples, múltiples).

• Llegaremos a la detección de necesidades y conforme a ello plantearemos la resolución a dicha problemática.

Resolución

Seleccionaremos una/s propuesta/s de actuación y explicaremos la actuación elegida como más idónea, las medidas a adoptar y las acciones a llevar a cabopara la resolución. Todo ello de manera que conecte con el TRIBUNAL. Las medidas a adoptar tienen que ser desde planteamientos realistas, muy relacionados, congruentes y coherentes con el desglose o diagnóstico.
Es preferible no sólo decir la posible solución o actuación, sino cómo hacerla, con qué, etc., ¿para qué?, e incluso avanzando posibles resultados.

Es posible que el problematenga varias vías de solución, puesto que puede ser sencilla (una sola vía de solución) o ser compleja. Si es así, podríamos hacer un listado de posibilidades de actuación o de pautas de actuación, desde los diferentes ámbitos y sectores:
- Tutores, profesores, equipo docente, centro.
- Alumnos.
- Padres/madres, instituciones, entorno, comunidad.
- Medios, recursos materiales y humanos,infraestructura.
- Equipos de apoyo externo, asesores, inspección, especialistas.
- Currículum, actividades actuaciones, medidas posibles.


SUPUESTO Nº 1. -

Problemáticas o cuestiones que giren en torno a la entrada en la “escuela” por primera vez del niño/niña de 3ó 4 ó 5 años.Período de Adaptación en niños de 3 años. También en 4 y 5, según escolarización.

Ejemplo:
“Vd. se encuentra en septiembre en un centro donde va a ser tutor de un curso de 16 alumnos de 4 años, de los cuales 11 provienen de Ed. Infantil de 3 años (ya han estado escolarizados) y 5 no provienen de Ed. Infantil e 3 años, sino que es la primera vez que se van a escolarizar".

Haga un diagnóstico yuna resolución adecuada a tal situación.

DIAGNÓSTICO
La llegada de los niños por primera vez a la escuela plantea un problema en el mes de septiembre, “El Período y Proceso de Adaptación del niño/a a la Escuela”, sin olvidar que aunque tengamos niños que estuvieron el curso anterior (y por sus edades) vienen de un período de vacaciones donde muchas conductas y actitudes pueden haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supuesto Práctico
  • Supuestos practicos
  • Supuesto Practico
  • SUPUESTO PRÁCTICO
  • supuestos prácticos
  • Supuestos practicos salarios
  • SUPUESTO PRACTICO 1 LPAC
  • Supuestos prácticos sobre los impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS