Supuesto prático

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
SUPUESTO PRACTICO
Don Antonio Solana, de vecindad civil común, y Doña Pilar Oriol de vecindad civil catalana, contraen matrimonio en Barcelona y fijarán su residencia en Madrid. En esta ciudad nacen sus 4 hijos: Carlos, Rosa, Juana y Leticia. Sin embargo, la hija menor Leticia fallece a las 5 horas de nacer.
El hijo mayor Carlos, con 20 años se alista voluntario en una ONG que desarrolla unalabor en una zona bélica de un país africano y desde hace 5 años no se tienen noticias de él. Para colmo de males, a Don Antonio se le diagnostica una ludopatía.
Cuestiones que se plantean:
1ª) ¿Doña Pilar al contraer matrimonio pierde su vecindad civil?
No, por matrimonio no se pierde la vecindad civil, pero en caso de vecindades civiles diferentes, al tener distintos regímenes de derechocivil, se debe determinar el régimen matrimonial aplicable. También cualquiera de los cónyuges no separados, podrá, en todo momento optar por la vecindad civil del otro.
2ª) ¿Cuál es el régimen económico del matrimonio, teniendo en cuenta que no han hecho capitulaciones matrimoniales?
Al no hacer capitulaciones matrimoniales, El régimen económico del matrimonio se regirá por el de la Sociedad deGananciales, ya que tras la celebración pasan a residir en Madrid, donde se aplica el derecho común (Código civil)
Art. 9.2 CC
2. Los efectos del matrimonio se regirán por la ley personal común de los cónyuges
Al tiempo de contraerlo; en defecto de esta ley, por la ley personal o de la residencia habitual de cualquiera de ellos, elegida por ambos en documento auténtico otorgado antes de lacelebración del matrimonio; a falta de esta elección, por la ley de la residencia habitual común inmediatamente posterior a la celebración, y, a falta de dicha residencia, por la del lugar de celebración del matrimonio.
3ª) ¿Qué vecindad civil tienen los hijos?
Los hijos tendrán la vecindad civil común: (Art. 14.3 CC)
Si al nacer el hijo, o al ser adoptado, los padres tuvieran distinta vecindadcivil, el hijo tendrá la que corresponda a aquel de los dos respectos del cual la filiación haya sido determinada antes; en su defecto, tendrá la del lugar del nacimiento y, en último término, la vecindad de derecho común.
Como en este supuesto no se menciona el hecho de que alguno de los padres hubiera atribuido a sus hijos la vecindad civil de cualquiera de ellos, entonces el criterio prioritariode atribución corresponde al lugar de nacimiento.
4ª) Su hija Leticia, ¿adquiere personalidad jurídica?
Se aplicará la norma vigente en el momento del nacimiento, porque no se menciona la fecha del nacimiento, y teniendo en cuenta la modificación del art. 30 del CC, ley 20 de 2011 ( de 21 de Julio) “Nueva regulación de la adquisición de la personalidad. Se modifica el artículo 30 del CódigoCivil. La personalidad se adquiere en el mismo momento del nacimiento con vida, una vez producido el entero desprendimiento del seno materno.”
Debemos contemplar dos posibles situaciones, dependiendo de la fecha del nacimiento así:
a) Si nació posterior a la Ley 20/2011 si tendría personalidad jurídica, dada la desaparición de los dos requisitos del art. 30 del CC, contemplando el mismo que lapersonalidad se adquiere en el momento del nacimiento con vida, una vez producido el entero desprendimiento del seno materno.
b) Si el nacimiento se produce anterior a la Ley 20/2011, de 21 de Julio, se le aplicarían los dos requisitos contemplados en el art. 30 del CC, estableciendo el mismo tener figura humana y vivir 24 horas desprendido del seno materno, por lo tanto no tendríapersonalidad jurídica, al fallecer a las 5 horas de su nacimiento.
5ª) En relación con el hijo Carlos, ¿qué medidas jurídicas se pueden adoptar?
Basándonos en el Artículo 181.
En todo caso, desaparecida una persona de su domicilio o del lugar de su última
Residencia, sin haberse tenido en ella más noticias, podrá el Juez, a instancia de parte
Interesada o del Ministerio Fiscal, nombrar un defensor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Praticas
  • pratica
  • pratica
  • praticas
  • pratica
  • pratica
  • PRATICAS
  • pratic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS