Supuestos juridicos

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
LA NORMA DE DERECHO Y LOS SUPUESTOS JURIDICOS
Todo juicio normativo expresa uno o varios deberes, cuya actualización depende de que se realicen ciertos supuestos que la misma norma establece. Las reglas que integran el orden jurídico positivo son imperativos hipotéticos (juicios que postulan un deber condicionado).
Las normas jurídicas genéricas encierran siempre una o varias hipótesis, cuyarealización da nacimiento a las obligaciones y los derechos que las mismas normas, respectivamente, imponen y otorgan. Hay una diferencia entre los supuestos morales y jurídicos:
* SUPUESTOS MORALES: condicionan la producción de deberes
* SUPUESTOS  JURÍDICOS: engendran deberes y derechos

SUPUESTO JURIDICO
DEFINICION: Es un enunciado o hipótesis previsto en la norma decuya realización en la realidad se deben producir las consecuencias jurídicas. Estos enunciados o hipótesis son descripciones conceptuales que eligen y describen hechos, actos y estados jurídicos. Es decir, se define como la hipótesis normativa de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma.
El supuesto jurídico, no tiene realidad fuera del simple enunciado normativo, es decir pertenece alámbito de las significaciones ideales. Se realiza a través de un hecho o de un acto jurídico.

EJEMPLOS DE SUPUESTOS JURIDICOS
1. Todo contrato legalmente celebrado debe ser legalmente cumplido. Hipótesis: la existencia de un contrato celebrado conforme a le ley.
2. Todo aquel que falte al cumplimiento de una obligación será responsable del pago de daños y perjuicios. Hipótesis de queuna persona deje de cumplir con la obligación impuesta por la ley.
3. Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro. La hipótesis consiste en que una persona prive de la vida a otra.

SUPUESTOS JURIDICOS Y CONCECUENCIAS DE DERECHO
Hemos definido el supuesto jurídico como la hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma. Esto revela elcarácter necesario del nexo entre la realización de la hipótesis y los deberes y derecho que el precepto respectivamente impone y otorga. Las consecuencias a que da origen la producción del supuesto pueden consistir en el nacimiento, la transmisión, la modificación o la extinción de facultades y obligaciones.

LEY DE  CAUSALIDAD JURÍDICA
No hay consecuencia jurídica sin supuesto de derecho. Todaconsecuencia jurídica hallase condicionada por determinados supuestos.
Si la condición jurídica no varia, las consecuencias de derecho no deben cambiar. Todo cambio en  las condiciones jurídicas determina una modificación en las consecuencias.
La relación entre el supuesto jurídico y su relación efectiva es contingente. Esto significa que la existencia de la norma no determina el hecho de larealización del supuesto. El enlace entre la realización del supuesto y la producción de las consecuencias jurídicas, es en cambio necesario. Y el vínculo entre las consecuencias de derecho y su realización efectiva es contingente.

SUPUESTOS JURÍDICOS SIMPLES Y COMPUESTOS
* SIMPLES: constituidos por una sola hipótesis, ejemplo mayoría de edad o muerte de las personas
* COMPLEJOS: se componende dos o más supuestos simples, ejemplo, el homicidio calificado.
En el caso del homicidio calificado, el supuesto jurídico complejo encierra las siguientes hipótesis:
a) El homicidio
b) La premeditación.
c) La alevosía
d) La ventaja

HECHOS JURIDICOS
DEFINICION: Acciones con consecuencias jurídicas. Se denominan Naturales, ya que se generan espontáneamente, no por lavoluntad humana. Ejemplo: Muerte (testamento y la herencia).

HECHOS JURÍDICOS DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES
* DEPENDIENTES: aquellos con relación a los cuales vale la ley de que solo pueden existir como parte de un todo
* INDEPENDIENTES: producen por si mismos consecuencias de derecho, sin necesidad de hallarse unidos a otros

EJEMPLOS DE HECHOS JURIDICOS
* La muerte
* La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • supuesto juridico
  • supuestos juridicos
  • EL SUPUESTO JURÍDICO
  • supuesto juridico
  • Supuestos juridicos
  • Supuesto jurídico
  • Supuestos Juridicos
  • Supuesto Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS