Supuestos sobre la felicidad

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Supuesto para el alcance de la felicidad

Cuenta una pequeña fábula que un granjero estaba realizando las tareas de todos los días con total naturalidad, como debía ser. Sus días pasaban en su pequeña granja ordeñando vacas por la mañana, dando de comer a los patos, limpiando el pequeño granero mientras dejaba el regador en la huerta con las verduras que abastecían su barriga cadamediodía. Luego cerca del horario del almuerzo soltaba a su viejo ovejero mientras el almorzaba mirando por la ventana que daba al norte. Por la tarde dormía una pequeña siesta sin horarios, pero matemáticamente no duraba más de 45 minutos reloj, que no tenía. Así seguían transcurriendo las últimas horas de su día y antes de la cena y la esperada noche, se sentaba en la entrada de su casa y con una hojaen blanco y un lápiz de carbón procuraba copiar alguna parte del paisaje que frente a el se presentaba.
Así este granjero vive todos los días de su vida. El es feliz. ¿El es feliz?
¿Cuál es el sentido de esta fábula si no tiene conclusión aparente? ¿Qué sentido tiene indagar en la historia de un simple granjero mientras que nuestra vida es radicalmente opuesta a este campesino? Y ahora, ¿Quiénsoy yo para determinar la felicidad de el?
La vida nos lleva por caminos y experiencias que hacen que uno obtenga una suerte de “conclusiones” (¿respuestas?) o bien simples resultados que funcionan como “reglas” o “supuestos”, delimitándonos (no importa, por ahora, el desarrollo de esta idea) u orientándonos en nuevas situaciones a futuro. Esto hace que nos convirtamos en una especie de doctoresletrados o manuales de vida que frente a un obstáculo, toma de decisión y, sin duda alguna, frente a la vida misma seamos quienes somos.
Esto no hace al descubriendo de nosotros como seres humanos, individuos, ni mucho menos como seres sociales y emocionalmente en constante relación con el otro (la sociedad). Pero provoca en nosotros un efecto tal que merece ser analizado o bien indagado paraver que encontramos.
Con el propósito de contestar o vislumbrar alguna una serie de respuesta a las preguntas planteadas en un inicio, debemos recurrir nuevamente a la fábula de nuestro granjero.

HIPOTESIS #1:

A partir de la información que sabemos de la vida de este granjero sus días transcurren con total serenidad y sin dificultades aparentes. Por lo tanto podemos decir que el granjero esfeliz.

HIPOTESIS #2:

De acuerdo a la escasa información que obtenemos de la vida de este granjero podemos decir que sus días son monótonos y sistemáticos. Por lo tanto su vida es aburrida y definidamente no es feliz.

HIPOTESIS #3:

El granjero no es completamente feliz, pero los datos tampoco permiten determinar que sea completamente infeliz. Por lo tanto pasa sus días con totalnaturalidad sin supuestos. El granjero es granjero.

Pareciera que ahora la situación es más compleja que antes. ¿Cuál de las tres hipótesis presentadas es la correcta? O bien ¿Cuál es la más cerca de la realidad?
Podríamos estar horas y gastar hojas desarrollando una teoría para cada una de estas hipótesis y seguramente encontraríamos justificativos de sobra para dar como correcta a cualquiera deellas.
Entonces, aunque parezca ilógico, sumamos una hipótesis más para simplificar el análisis.

HIPOTESIS #4:

El granjero lleva una vida donde sus actividades, más allá del orden que tengan, deben realizarlas obligatoriamente. Además, sin importar la cantidad de información que se brinde de sus días, podemos determinar que sus actividades son suficientes para ocasionarle algúninconveniente. Por último, este granjero debe tener días de completa felicidad y días de insatisfacción como cualquiera de nosotros.

Ahora bien, en la cuarta y última hipótesis aparece un concepto o idea que relaciona la vida de este granjero con nuestra vida; ¿Qué relación tiene la vida de este granjero con la nuestra? La respuesta es tan contundente como los días de este granjero. La relación es total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOBRE LA FELICIDAD
  • Sobre La Felicidad
  • sobre la felicidad
  • Sobre la felicidad
  • Supuestos prácticos sobre los impuestos
  • supuesto sobre motivacion
  • Sobre el bien en general y sobre la felicidad
  • Frases Sobre Felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS