SUPUESTOS TEORICOS DE LA PLANIFICACION

Páginas: 23 (5711 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
SUPUESTOS TEORICOS DE LA PLANIFICACION: UNIDAD 2

*RACIONALIDAD:
La racionalidad y el conocimiento experto son el fundamento de la planificación como práctica característica de la modernidad. La convalidación de las creencias para presentarlas como afirmaciones verdaderas traducibles a acciones son materia de la racionalidad. La modernidad hereda del iluminismo el ideal perseguido de democracia,y por ende pareciera que a mayor racionalidad, mayor democracia. Plantea que la democracia se construye con la racionalidad instrumental del individuo experto, conocedor y científico, que en nombre de la ciencia propone las estrategias para alcanzarla.
La racionalidad, ese legado del iluminismo, es la espina dorsal de la modernidad. La planificación moderna es su engendro. Los tiempos cambian yla teoría comunicativa habermasiana clama por una racionalidad consensuada, donde la verdad no es aquel fijo universal positivo, sino la verdad acordada dentro de un contexto particularista. La ciencia social entra en crisis por cuanto buscó ideales normativos del modelo de las ciencias naturales.
En el contexto de la planificación, la idea de la racionalidad ha sido devaluada, a menos de que estécalificada positivamente, como en el caso de la meta racionalidad, la racionalidad ética o la racionalidad comunicativa. Si bien la planificación se ha asociado históricamente a la racionalidad, su concepto ha sido vago, cambiante e indefinido. Racionalidad no es otra cosa que una palabra más sofisticada para mentar la razón. Y se puede hacer una asociación positiva entre la racionalidad y laplanificación en la medida en que la racionalidad provee razones para actuar a partir de decisiones.
Alexander (1998: 1)
*SINCRONIA:
La estructura sincrónica de la investigación toma en consideración los rasgos sociales y psicológicos característicos del ser individual y del ser colectivo que realizarla tarea investigativa en el ámbito espacio-temporal de la Institución universitaria, puesto queestos rasgos actúan como referencias que orientan la selección del conjunto sistematizado de acciones materiales y lógico-conceptuales que se ponen en práctica para realizar el quehacer científico. A su vez este ordenamiento sincrónico, se apoya en dos sub-estructuras: la sub-estructura socio-contextual y la sub-estructura lógica.

*DIACRONIA:
La estructura diacrónica permite ordenar la investigaciónuniversitaria como proceso dependiente del tiempo. Según su desarrollo y alcance, abarca los cambios experimentados por la tarea investigativa a través del espacio temporal, en tanto que la estructura sincrónica permite ordenarla como proceso independiente del tiempo y abarca los aspectos socio-contextuales y lógico-estructurales que la definen y caracterizan en su propio contexto espacial.*POSTURAS DE LA PLANIFICACION COMO METODOLOGIA Y COMO PROCESO SOCIAL:
Tema 15: La Planificación social. Metodología, principios y estructura. La planificación como proceso.
¿Qué es planificación?
La planificación es el proceso que consiste en organizar ideas pararesolver un problema determinando un curso de acción en específico.
¿Qué es planificación social?
Definición 1:
La planificación social es eluso de las teorías y métodos de la planificación para mejorar los indicadores tomando en cuenta las diferentes escalas geográficas y los diferentes grupos sociales.
Definición 2:
Partiendo de la premisa de que un sistema social consiste de una infra-estructura material, una estructura social y una super-estructura, la planificación social es el uso de las teorías y métodos de la planificación paraalterar con un fin específico algún elemento del sistema social. Es importante destacar que los objetivos de la planificación, así como la capacidad de llevar a cabo dicha planificación, son a su vez delimitados por el sistema social. Por ejemplo, la posición en la estructura social del planificador (y de quienes controlan las agencias de planificación) limitan los propios objetivos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico Y Supuesto Teorico
  • Dinamica de grupos, supuestos teoricos
  • Supuestos teóricos de la pedagogía
  • Modelos Pedagógicos Y Supuestos Teóricos En Mi Educación
  • Tres Supuestos Teoricos De La Sociologia Liberal
  • Supuestos teóricos
  • SUPUESTOS TEORICOS
  • SOR CALLISTA ROY SUPUESTOS PRINCIPALES Y AFIRMACIONES TEORICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS