Supuestos y hechos juridicos

Páginas: 19 (4603 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
SUPUESTOS Y HECHOS JURIDICOS

87. LA NORMA DE DERECHO Y LOS SUPUESTOS JURIDICOS.

Todo juicio normativo expresa uno o varios deberes, cuya actualización depende de que se realicen ciertos supuestos que la misma norma establece.

Las normas jurídicas genéricas encierran siempre una o varias hipótesis, cuya realización da nacimiento a las obligaciones y los derechos que las mismas normas,respectivamente, imponen y otorgan.

Los autores modernos no suelen emplear el término supuesto jurídico. Prefieren la definición tradicional hecho jurídico. La terminología usual fomenta la confusión entre el supuesto de derecho, como hipótesis contenida en una norma, y el hecho de la realización de tal hipótesis.

El supuesto es comúnmente definido como un hecho que produce un efecto jurídico.Constituye un grave error creer que los supuestos jurídicos refiérase a acontecimientos reales provistos de consecuencias normativas. Para demostrar el equívoco de la teoría tradicional examinaremos que entienden los autores por la palabra hechos:

Enzo Enríquez: “cualquiera transformación de la realidad”. Otros juristas: “transformación del mundo exterior”. De estas definiciones se hallaimplícita la idea de que un hecho es un suceso temporal y espacialmente localizado, que provoca, al ocurrir, un cambio en lo existente. Cuando la ley enlaza a un acontecer de esta especie consecuencias normativas, aquél se transforma en hecho jurídico.

La teoría es de una seductora sencillez, más no explica o, mejor dicho, parece ignorar, la existencia de numerosos supuestos que no aluden a hechosreales. Puede tratarse, por ejemplo, de un derecho subjetivo que desempeñe el doble papel de consecuencia y supuesto en diferentes relaciones.

La tesis defendida por Korkounov, establece que toda norma jurídica genérica consta de dos partes, hipotésis (supuesto jurídico) y disposición (consecuencias normativas por la realización del supuesto)

88. SUPUESTOS JURIDICOS Y CONSECUENCIAS DE DERECHOEl supuesto jurídico es la hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma. Las consecuencias a que da origen la producción del supuesto pueden consistir en el nacimiento, la transmisión, la modificación o la extinción de facultades y obligaciones.

Para Helmholtz, podría decirse que “toda norma estatuye que a determinados supuestos, imputase determinadasconsecuencias”

Supuestos Consecuencias normativas (ámbito jurídico)

Causa Efecto (ámbito natural)

En este punto debemos referir, que existen diferencias entre las leyes naturales y las normas jurídicas: el efecto de causa puede ser un fenómeno puramente natural,independiente de la actividad humana; las consecuencias jurídicas, en cambio, consisten en obligaciones o derechos, es decir, en exigencias o facultades que únicamente tienen sentido relativamente a las personas.

89. LA LEY DE CAUSALIDAD JURÍDICA.

Siguiendo el paralelo entre la ley natural y la norma, Schreier habla de la ley de la causalidad jurídica que establece “no hay consecuencia jurídicasin supuesto de derecho” o “toda consecuencia jurídica se haya condicionada por determinados supuestos”.

Si la condición jurídica no varía, las consecuencias de derecho no deben cambiar. Todo cambio en las condiciones jurídicas determina una modificación en las consecuencias.

ENLACE JURÍDICO NORMATIVO

[pic]

RELACIÓN CONTINGENTE I. La existencia de la norma no determina el hecho de larealización del supuesto (puede o no realizarse).

RELACIÓN NECESARIA. Al realizarse la hipótesis normativa, ipso facto se crea una obligación y un derecho que el titular del mismo puede exigir.

RELACIÓN CONTINGENTE II. El vínculo entre las consecuencias de derecho y su realización efectiva es contingente, ya que el agresor puede dejar de cumplir con la obligación y el agraviado abstenerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supuestos y hechos juridicos
  • Supuesto y hecho Jurídico
  • Supuestos y Hechos Jurídicos
  • Los Supuestos, Hechos Y Actos Jurídicos
  • Supuestos y hechos jurídicos
  • SUPUESTO DE HECHO-CONSECUENCIAS JURIDICAS
  • Supuestos y hechos juridicos
  • Supuestos y hechos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS