SURAMERICA

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
AMERICA DEL SUR
América del Sur, también llamada Sudamérica o Suramérica, es el subcontinente austral de América. Está situada entre el océano Atlántico y el océano Pacífico, Este y Oeste respectivamente, mientras que el Mar Caribe delimita por el norte y el Océano Antártico su extremo sur.
GEOGRAFIA Y RELIEVE América del Sur se divide en tres secciones:
lacordillera----las tierras bajas del interior y el escudo continental.
1.La cordillera de los Andes destaca por ser la cadena montañosa más larga y joven del mundo, así como la más alta después de los Himalayas .Pasa por Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Varios de sus picos más altos superan los 6000 msnm, como el Aconcagua (6960,8 msnm)o el Volcán Chimborazo (6310 msnm). Noobstante, en Colombia, el otro extremo del subcontinente, aún es posible registrar alturas mayores a los 5300 msnm en la Sierra Nevada del Cocuy, o en el Nevado del Ruiz. 2. Las tierras bajas se suelen clasificar en tres sistemas: los llanos del Orinoco, la llanura del Amazonas y la llanura del Plata.
3-El escudo continental se separa en tres secciones desiguales:el macizo de Brasilia, el macizoGuayanés, y el macizo Patagónico, los dos primeros entre los más antiguos del planeta.
La dureza de las rocas cristalinas que los conforman, les otorga gran estabilidad y es la razón de que no se produzcan terremotos en las enormes regiones que ocupan. El Macizo de Brasilia ocupa el este, centro y sur de Brasil, gran parte de Uruguay, el este de Paraguay y el noreste de Argentina. El macizoGuayanés comprende gran parte de Guyana, Surinam y la Guayana Francesa; el sur de Venezuela, una parte del norte de Brasil y del oriente colombiano. El Macizo Patagónico abarca casi toda la Patagonia argentina y el extremo sur de la parte chilena
CLIMA
América del Sur alberga una gran variedad de climas: la humedad cálida de la Selva Amazónica, el frío seco de la Patagonia, la aridez del Desierto deAtacama, los vientos de la Tierra del Fuego.
HIDROGRAFIA
El 26% del agua dulce de la Tierra se encuentra en América del Sur, donde destacan por su enorme extensión las cuencas de los ríos Amazonas (la mayor del planeta), Orinoco y Paraná.
Por su estructura geológica, presenta dos grandes tipos de ríos:
Los que desembocan en el océano Atlántico, que son largos, caudalosos y torrenciales.
Losque desembocan en el océano Pacífico. que son cortos y torrenciales, debido a que en su recorrido desde la cordillera de los Andes hasta el océano deben salvar un gran desnivel.
También se destaca el acuífero Guaraní, como el más grande del mundo, capaz de abastecer a la población mundial por 200 años. Éste es compartido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El lago de Maracaibo en Venezuelaes el más grande del subcontinente con 13.000 km².
VEGETACION
América del Sur es el hogar del espinoso pino araucano, el árbol del caucho y la patata.
América del Sur abarca gran variedad de regiones biogeográficas, la Selva amazónica o Amazonia en los territorios de Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Brasil y Guyana.
Las sabanas se presentan en el Mato Grosso,en Brasil, los Llanosde Colombia y Venezuela. El desierto casi absoluto, el más árido del mundo se presenta en Atacama,en Chile, costa del Pacífico entre los 21 y 27 grados de latitud.
Sobre la cordillera de los Andes predomina la vegetación de páramo
FAUNA
América del Sur posee la fauna y flora más variadas del mundo. En los ríos hay manatíes, delfínes de agua dulce y anguilas. Los Andes son el hogar de laalpaca y la vicuña, parientes lejanos del camello. Su lana es muy preciada, al igual que la de la chinchilla de montaña, un animal parecido al conejo. El ñandú, vive en la pradera de las pampas. En las regiones más frías del extremo sur hay pingüinos y focas. Frene a la costa del Ecuador, las islas Galápagos cuentas con formas de vida espectaculares como la famosa tortuga gigante.
ECONOMIA
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de suramerica
  • Independencia Suramerica
  • Batallas de suramerica
  • Suramerica en Bus
  • Poblacion De Suramerica
  • Las drogas en suramérica
  • paises de suramerica
  • SURAMERICA ENERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS