surealismo

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
El agua potable - Nuevo recurso estratégico del siglo XXI: el caso particular del acuífero guaraní*
Publicado el 29/8/2006 14:30:30 (8457 Lecturas)
Realidad Económica 204
Elsa M. Bruzzone**

Frecuentemente escuchamos y leemos que el agua potable será un recurso cada vez más escaso en los próximos años y que, a diferencia del petróleo, no cuenta con sustitutos. Por lo tanto, quien locontrole, controlará la economía universal y la vida del planeta en un futuro no muy lejano.
Se sabe también que sólo el 3% del agua potable terrestre está en la superficie del planeta. El resto, se encuentra debajo de ella y se ha almacenado allí por más de 10.000 años.
Los datos más optimistas informan que para el año 2025, unas 3.500.000.000 de personas padecerán escasez de agua potable. Pero loscientíficos más pesimistas estiman que esa carencia afectará a 7.000.000.000 de niños, mujeres y hombres, habitantes de este planeta.
Prácticamente en casi todo el mundo la situación es crítica. La excepción es el continente americano que con el 12% de la población mundial encierra el 47% de las reservas de agua potable de superficie y subterránea del mundo. La paradoja aquí es que la mayoría de lapoblación no tiene acceso al agua potable y que Canadá y Estados Unidos tienen la mayor parte de sus aguas superficiales y subterráneas en estado crítico debido a su explotación irracional y a la contaminación. 
México suma a su petróleo la riqueza del agua potable en el sur del país y la biodiversidad genética. Quizás ahora entendamos un poco mejor las razones que llevaron a EUA a implementarel NAFTA, verdadero instrumento de sometimiento y dependencia, con México y Canadá.
En América Central abundan los ríos, las aguas subterráneas y la biodiversidad genética. Lamentablemente los proyectos hídricos están en manos de multinacionales norteamericanas y europeas con el apoyo e intervención como accionista, en la mayoría de los casos, del Banco Mundial. Todo esto explica la proliferaciónde bases norteamericanas en la región, y la presión que se ejerce sobre los gobiernos locales para que acepten el Plan Puebla-Panamá (PPP), simple extensión del NAFTA y ahora también el CAFTA. Ambos instrumentos le garantizan a Estados Unidos el control militar y económico de la región cuyo control político ya posee.
En América del Sur el agua dulce abunda por doquier. A ríos, lagos, esteros,bañados, lagunas, debemos sumarle acuíferos, y entre ellos, el tercero más grande del mundo: el acuífero guaraní, compartido por el Brasil, el Paraguay, el Uruguay y la Argentina. También se encuentra el pulmón verde del planeta: la Amazonia, de la cual el Imperio intentó apoderarse en la década de 1950 alentando el movimiento independentista de los Yanomanis que aspiraban a segregar el noroestebrasileño. Años después lograron establecer una base militar en San Pedro de Alcántara. El Brasil operó rápidamente ante el peligro cortando la segregación, estableciendo una línea de bases militares a lo largo de su frontera norte, construyendo carreteras en la selva y trasladando su capital a la Amazonia en una estrategia de afirmación de su soberanía, la cual completó actualmente con el SIVAM(Sistema de Vigilancia de la Amazonia), el SIPAM (Sistema de Protección de la Amazonia) y el cierre de la base de Alcántara, que fue volada por los estadounidenses antes de entregarla, dejando un tendal de muertos y heridos.
Pero el Imperio no se rinde fácilmente, cambió su frente e intentó sin éxito afirmarse con un golpe de estado en Venezuela, para apoderarse de su petróleo, el otro recursoconsiderado estratégico por EUA. Bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico estableció el llamado Plan Colombia y lo completó con la Iniciativa Regional Andina, los cuales le permiten tener una activa presencia militar en la región a través de las bases instaladas a lo largo de la frontera amazónica, siendo la más importante la de Manta, en Ecuador. Además viene ejerciendo presiones sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surealismo
  • Surealismo
  • surealismo
  • futurismo, surealismo, etc.
  • Psicoanalisis y surealismo
  • Museo De Arte Moderno- Exposición Mujeres Surealista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS