Surgimiento De Instituciones Educativas En Nueva España

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Durante mucho tiempo, la educación en la Nueva España se reducía a las enseñanzas de los frailes, que consistía en enseñar el alfabeto castellano, los primeros números ycatequesis.
En 1536, con sesenta estudiantes en un inicio, se funda el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco al lado del convento de los franciscanos. Bajo la dirección dereligiosos, se enseñaba lectura, escritura, gramática latina, retórica, filosofía, música y medicina con maestros como García de Císneros franciscano y primer provincial de México;fray Juan Focher, doctor en leyes y fray Juan de Gaona de la Universidad de París.

~En el convento de San Francisco de México, el monje franciscano fray Pedro de Gante, fundauna escuela en donde acudían hasta 1000 niños, a quienes se enseñaba lectura y escritura, latín, música y canto.

~La disposición real para recoger y sustentar por cuentadel gobierno a los niños mestizos hijos de españoles abandonados por sus padres, fue el origen del establecimiento del colegio de San Juan de Letrán, aunque posteriormente seaceptarían otros niños cuyos padres enviaban a instruirse, con una existencia de tres siglos.

~En 1600 se promulgó la primera ordenanza sobre educación primaria de que setiene noticia en la Nueva España.

~El rápido desarrollo de la instrucción pública en México, el deseo apasionado de perfeccionarse en los estudios que crecía en los ánimos dela juventud de la Nueva España y el gran número de hijos de familia enviados por sus padres a la metrópoli a cursar cátedras de las carreras profesionales, obligaron alvirrey, al ayuntamiento y a los principales vecinos de la capital a pensar seriamente en el establecimiento de una Universidad en México, la que se inauguró el 21 de enero de 1553.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • surgimiento de nueva españa
  • El Surgimiento de la Nueva España
  • instituciones asentadas en la nueva españa
  • Las instituciones eclesiasticas en la nueva españa
  • Instituciones de la nueva españa
  • Instituciones de gobierno en la nueva españa
  • Instituciones de la Nueva España
  • Aspectos educativos de la nueva España.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS