Surgimiento De La Psicologia De La Salud

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
TEMA: “SURGIMIENTO DE LA PSICOLOGIA DE LA SALUD”

Los psicólogos se han interesado en cuestiones de salud desde los primeros años de nuestro siglo (Rodin y Stone, 1987; Stone, 1977). Algunos psicólogos (Stanley Hall en 1904 o William James en 1922) abordaron cuestiones de salud en sus escritos. El interés profesional e investigador en esta área creció relativamente poco hasta los años setenta,aunque en la década de los 60 se comenzó la necesidad de intervenir en los servicios de salud (Schofield, 1969).
Hasta finales de la década de los setenta, no hubo un movimiento dentro de la psicología al que se le pudiese denominar psicología de la salud (Matarazzo, 1980; Stone, 1979). Un número de disciplinas de la psicología (clínica, social, experimental, fisiológica, etcétera), con uninterés común en cuestiones relacionadas con la salud, se reunió en 1978 para formar la división de la psicología de la salud de la  American Psychological Association (APA), naciendo así formal, institucional y profesionalmente la psicología de la salud. Desde su aparición formal hasta la actualidad, el crecimiento de la psicología de la salud ha sido asombroso (Adler y Matthews, 1994; Taylor, 1987).Hay varios hitos en este campo que van a marcar el futuro de la disciplina recién creada.
En 1979 sale a la luz el primer libro sobre esta temática (Stone, Cohen y Adler, 1979) titulado Health Psychology.
En setiembre de 1979, Joseph Matarazzo se encarga de pronunciar el discurso presidencial de la División de la Psicología de la Salud en la reunión de la Asociación Americana de Psicologíacelebrada en Nueva York.

Matarazzo (1980) definió la psicología de la salud como: "El agregado de las contribuciones educativa, científica y profesional de la disciplina de la psicología para la promoción y el mantenimiento de la salud, la prevención y tratamiento de la enfermedad, y la identificación de los correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, la enfermedad y disfuncionesrelacionadas". Esta definición ha sido ampliamente aceptada y apoyada por la división 38 de la APA  denominada psicología de la salud.
En 1980, el número de psicólogos que aparecen dedicados a la aplicación de la psicología al campo de la salud/enfermedades físicas es de 1500, y en 1988 será ya de 3,500.
En 1982 se publica la primera revista dedicada solamente a este tema, la Health Psychology.
En 1983 selleva a cabo una conferencia nacional sobre la educación y el entrenamiento de los psicólogos de la salud (Stone, 1983).
Tiene lugar la Primera Conferencia Norteamericana (que también fue la primera que se realizaba en todo el mundo) sobre la formación y entrenamiento de psicólogos de la salud, como consecuencia de la cual aparecen también, por primera vez, un conjunto de directrices para laformación de especialistas en Psicología de la Salud, y se desarrollarán programas de postgrado en este campo.
La Psicología de la Salud pronto tomó eco en América Latina: en Julio de 1983 se realiza el XIX Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología Celebrado en Quito, creándose un Grupo de Trabajo en Psicología de la Salud y Medicina Conductual.
En diciembre de 1984, auspiciado por laSociedad Interamericana de Psicología, el Grupo Nacional de Psicología y la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se celebró en la Habana el Primer Simposio Internacional de Psicología de la Salud. Los temas abordados fueron:
1. Reproducción, sexualidad ypapeles sexuales.
2. Psicología y salud colectiva.
3. Estrés y apoyo social.
4. Atención psicológica a enfermos crónicos.
5. Cuidados pre-natales.
6. Adicción a drogas y alcohol.
7. Patologías psicológicas y su dimensión social.
8. Servicios de salud.

¿Por qué surge la psicología de la salud como tal y en ese momento? Diversos factores de orden científico y relativo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento de la psicología de la salud (resumen)
  • Ensayo Surgimiento intervencion psicologia de la salud
  • El Surgimiento De La Psicologia Transpersonal
  • Surgimiento Y Evolucion De La Psicologia Social
  • Surgimiento y desarrollo de la psicología industrial.
  • Surgimiento de la psicología humanista
  • Surgimiento De La Psicología Como Ciencia
  • Surgimiento de la psicología como ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS