Surgimiento De Las Ciudades

Páginas: 57 (14183 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
La ciudad no es sólo un objeto de estudio importante de las Ciencias Sociales, sino, sobre todo, un problema que ha ocupado y preocupado a los hombres desde que éstos decidieron asentarse formando agrupamientos estables. Es obvio que los asentamientos humanos, aún en sus formas más simples, requieren de un mínimo de acuerdos sociales para asegurar el equilibrio del grupo, y que de la fragilidad osolidez de dichos acuerdos depende la estabilidad necesaria para la convivencia adecuada. Por ello, la ciudad debe entenderse como un fenómeno vivo y permanente, íntimamente ligado a la cultura con la que comparte la característica de la complejidad, lo que invita a acometer su estudio desde múltiples puntos de vista. Se han ocupado de ella, entre otras disciplinas, la Historia, la Filosofía, laGeografía, la Psicología, el Arte, la Arquitectura, la Sociología, la Política, la Literatura, la Antropología y por supuesto el Derecho.















Las Primeras Civilizaciones del Mundo Antiguo
Las primeras civilizaciones surgieron en el espacio geográfico denominado Antiguo Oriente, que comprende el Noreste de África y el Suroeste de Asia, entre los años 3.500 y 250 a.c. Enesta región se asentó el hombre después de un largísimo deambular prehistórico, desde su aparición en la superficie terrestre, dando origen a las primeras agrupaciones humanas junto a los valles de los ríos Tigris, Eufrates y Nilo. Ésta región fue el alba de las primeras civilizaciones, iniciándose así un largo proceso de cambios e influencias hasta dar forma a la civilización occidental.
Noobstante, si bien es cierto que Mesopotamia y Egipto se consideran los centros civilizados más antiguos, existieron otras regiones del Lejano Oriente, en el valle del río Indo en la India, y del río Amarillo en China, en donde hubo también núcleos civilizados muy antiguos, cuya influencia quedó limitada a áreas geográficas contiguas.
Factores que influyeron en el origen de las civilizaciones
 Eldescubrimiento de la agricultura.
 La domesticación de animales.
 El nacimiento de ciudades.
 El desarrollo del comercio.
 La centralización del poder político- religioso en un rey- sacerdote poderoso.
 La creación de un ejército permanente.
Durante siglos, se creyó que la cuna de las civilizaciones era Egipto, pero los hallazgos arqueológicos en Asia, posteriores a los de Egipto,acabaron por demostrar que en los fértiles valles del Eufrates y el Tigris fue donde tuvo lugar el comienzo real de las primeras formas de convivencia que pudieron considerarse formas civilizadas de organización social.
Como nos recuerda Herodoto, gran historiador de la Grecia clásica, nada es perdurable, los imperios cambian de manos y el progreso no es patrimonio continuado de nadie. Mesopotamia, "Elpaís entre ríos", conoció su esplendor en épocas remotas y, hoy, es una de las zonas del mundo con mayor retraso social.
Las excavaciones arqueológicas, que comenzaron en el siglo XIX, revelan la existencia de asentamientos humanos en Mesopotamia a partir del 10.000 a.C. La presencia del hombre en épocas tan remotas demuestra que las características geográficas y climáticas eran favorables paraque sus habitantes dejaran la vida nómada, basada en la caza y la recolección, por el sedentarismo, apoyado en la agricultura.
Mesopotamia
La palabra Mesopotamia, quiere decir Entre Ríos, y efectivamente entre los ríos Tigris y Eufrates se extiende una amplia zona de tierras muy fértiles cercadas por montañas y desiertos. Casi contemporánea con la cultura egipcia se desarrollaba, más aloriente, en el Asia Occidental, (en la Península Arábiga) la cultura Mesopotámica; aproximadamente entre los años 5.000 a. C-, con la entrada en la historia de los Sumerios o Caldeos, hasta el momento en que los Persas se apoderan de Babilonia, en el año 539 a- C. En la actualidad ese territorio lo ocupa hoy Irak, parte de Irán y de Siria.
Mesopotamia limitaba con:
 Por el norte: Asia menor y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • surgimiento de las primera ciudades
  • Surgimiento de primeras ciudades
  • SURGIMIENTO DE LAS CIUDADES IMPORTANTES
  • La Industrialización Y El Surgimiento De La Planeación Moderna De Ciudades”
  •  Supuestos y presupuestos para el surgimiento de las primeras ciudades
  • Surgimiento De Lasa Ciudades Italianas (Edad Media) Proyecto
  • Surgimiento del estado
  • Surgimiento Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS