surgimiento de las cs sociales

Páginas: 14 (3459 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013


Desarrollo

Contexto en que surgen las ciencias sociales.
El desarrollo de las ciencias sociales particularmente no proviene del siglo XX, sino que, en cierto aspecto, es anterior incluso a la separación de la ciencia y la filosofía y la primitiva confusión entre ciencia social y filosofía social que, pretendió en un primer momento determinar las reglas de la organización social tal ycomo debe ser, más que analizar dicha organización tal como es. Pero su separación no es absoluta y no es posible asignar una fecha exacta al paso de uno a otro, ya que se efectúa casi insensiblemente y la primitiva confusión que perduro varios siglos, entre el punto de vista científico objetivo y el punto de vista moral o metafísico. En el cual siempre y en todo caso, predomina el punto de vistanormativo, que orienta la actividad del investigador e incluso dirige su investigación.
En la actualidad no se habla de ciencia social en singular, sino de las ciencias sociales en plural. Augusto Comte y los sociólogos franceses de fines del siglo X1X especialmente Durkhein, eran contrarios a esta dispersión y afirmaban la unidad de la Ciencia Social.
Antes del siglo XVIII, es muy raro elpredomino del punto de vista científico, en que el punto de vista filosófico. Maquiavelo, Bodin, Nicole Oresme, Montchrétien figuran como precursores. Ya que este tipo de obras se hace más frecuente, dando pasó a la separación de la Ciencia y la Filosofía. La idea de la elaboración de este concepto de las leyes sociales constituye el avance decisivo pues la ciencia social precisamente tiene comoobjetivo estudiar e investigar dichas leyes por métodos experimentales.
A pesar de todos esos progresos las ciencias sociales se encuentran todavía divididas por graves conflictos que conciernen a su mismo objeto y noción. Con la llegada del siglo XVIII, continua predominando la tendencia filosófica, y la ley social y noción de una ciencia social autónoma no son aceptadas todavía de un modo general, yconservan un carácter excepcional. Lo cual los autores no habían delimitado claramente el terreno de la ciencia social ni definido su objeto de con precisión. En el siglo XIX, por el contrario se les va considerando progresivamente normales. A esto respecto, la aportación de Augusto Comte es considerable.
Influencia de las ciencias naturales en el nacimiento de las ciencias sociales.
Lainfluencia que tuvo las ciencias naturales en el nacimiento de las ciencias sociales fue que como las ciencias naturales no se aplicaban al estudio de los aspectos humanos del mundo. Así, como grupo, se estableció la idea de crear una ciencia que se encargara de estudiar el comportamiento de los seres humanos: como individuos, como grupos, su evolución biológica, su evolución cultural, su organizacióneconómica, su capacidad de adaptación, su organización política. Las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales, por un lado, y de las artes y humanidades por otro. Las ciencias naturales igualmente se apoyan en las ciencias formales, para establecer el razonamiento lógico y así explicar la naturaleza.
La característica diferenciadora entre las ciencias naturales y las sociales es quelos seres humanos poseen habilidades cognitivas específicas que crean una conciencia y representaciones mentales abstractas que en general influyen en su comportamiento y crean unas reglas de interacción entre individuos complejas, por tanto a diferencia de las ciencias naturales introducen los hechos mentales reales o supuestos. Por otro lado las ciencias sociales se diferencian de lashumanidades, en que las estas dan un mayor énfasis al método científico u otras metodologías rigurosas de análisis.
Determinar los padres fundadores de las ciencias sociales.

PLATÓN (c.428-.347a.C).
Originalmente se llamaba (Aristocles, Podros). Y cuyo apodo platón significa el de la espalda ancha, hijo de una familia que pertenecía a la aristocracia en Atenas. Nació el siete (7) de Mayo. Su padre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cs Sociales
  • CS SOCIALES
  • Cs Sociales
  • cs sociales
  • Cs. Sociales
  • Cs sociales
  • Cs sociales
  • cs sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS