Surgimiento de las Farc

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
SURGIMIENTO DE LAS FARC
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) surgieron en 1964 en la selva del país latinoamericano con el objetivo de “acabar con las desigualdades sociales,políticas y económicas, la intervención militar y de capitales estadounidenses en Colombia mediante el establecimiento de un Estado marxista-leninista y bolivariano”, según asegura su carta fundacional.Las FARC surgieron tras una ofensiva del gobierno colombiano contra la “República de Marquetalia”, una comunidad autónoma creada por grupos armados comunistas y liberales en la selva colombiana. Manuel Marulanda (alias “Tirofijo”), muerto recientemente, y Jacobo Arenas fueron los fundadores, líderes e ideólogos de la guerrilla. Aunque no hay cifras precisas, desde que se crearon 20 milhombres armados se alistaron en las FARC para luchar “contra el imperialismo y la oligarquía”. 

Sus modos de protestas siempre fueron a través de la lucha armada, con la metodología de los secuestrosextorsivos y la destrucción de la infraestructura de las ciudades. 

Las FARC son relacionadas con el narcotráfico, pero nunca aceptaron su vinculación con las drogas y los negocios turbios. Sinembargo, con los años comenzaron a cobrar “impuestos” a productores como forma de financiación.


Además de Colombia, otros 31 países del mundo, entre ellos todos los miembros de la Unión Europea asícomo los países de Chile, Perú, Estados Unidos, y Canadá consideran a las FARC como una organización terrorista. Los gobiernos de Ecuador43 Bolivia143 y Brasil40 no lo hacen, pues lo consideran unasunto interno de Colombia. A pesar de ello, Brasil les ha prohibido entrar en su territorio, su Ministro de Defensa, Nelson Jobim declaró que si las FARC entraban a su territorio serían "recibidas a bala"(literalmente).
El gobierno de Venezuela no considera como terroristas a las FARC. Su ex-presidente, Hugo Chávez, solicitó un estatus de beligerancia para dicho grupo y que fuesen excluidas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento Y Evolución De Las Farc.
  • Farc
  • Las Farc
  • Farc
  • las farc
  • Las farc
  • Las farc
  • Farc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS