Surgimiento de las guerrillas

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Hace medio siglo, el 9 de abril de 1948, el pueblo de Bogotá, legítimamente enfurecido por el asesinato de su más grande líder y caudillo, se desbordó en actos de violencia que produjeron ladestrucción del centro de la ciudad, la pérdida irreparable de miles de vidas humanas y la degradación de las luchas políticas colombianas a un estado de permanente guerra civil no declarada. Es partir deeste momento que se ha llamado periodo de la violencia y no ha cesado hasta nuestros días.
Si analizamos esta situación desde el punto de vista político advertimos, que el origen de nuestros conflictosestá en la sed de poder, en el deseo de dominación de un grupo determinado o en este caso del estado colombiano.


El desplazamiento forzado de población se incrementó significativamente entre 1996y 1999 en el marco del recrudecimiento del conflicto que enfrenta a la Fuerza Pública legalmente constituida y a los movimientos guerrilleros que persisten en la lucha armada como forma de acciónpolítica y recientemente a los grupos paramilitares o de autodefensas que han agudizado esta “guerra. De esta manera, se empieza a hablar de las FARC, de los “PARAS”, y en fin del sin numero desubversivos que conforman las filas guerrilleras, y que desde este momento se empiezan a “hacer notar” lastimando a la sociedad civil.


CONCLUSIONES
Como ya se planteó, el ELN (ejército de liberaciónnacional) y las FARC (Fuerzas armadas revolucionarias colombianas), constituyen los más fuertes ejércitos subversivos actualmente en el país. Su supervivencia se debe a que surgen como ejércitoscomunistas, pero que actualmente son fuerzas patrocinadas por el narcotráfico. Ejercen el control en varios sectores del país con asesinatos, secuestros, extorsiones, asaltos, atentados etc. Esta guerrilla sefinancia de los “impuestos” que cobra a los narcotraficantes para pasar por sus territorios, lo que resulta productivo para ambos lados, los narcotraficantes por un pequeño monto de plata pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento de la guerrilla
  • Surgimiento De La Guerrilla
  • Reflexiones acerca de la otredad durante el surgimiento de las guerrillas de izquierda
  • Explico El Surgimiento De La Guerrilla, El Paramilitarismo Y El Narcotráfico En Colombia
  • Surgimiento de la guerrilla en argentina
  • Surgimiento De Las Guerrillas Colombianas
  • Surgimiento De La Guerrilla En Argentina
  • Guerrilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS