Surgimiento de los Estados Monárquicos: Francia, Inglaterra y España

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
SURGIMIENTO DE LOS ESTADOS MONÁRQUICOS EUROPEOS:
FRANCIA, INGLATERRA Y ESPAÑA

El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder del dirigente no está sujeto en ninguna limitación institucional que no sea la ley divina.
Es un poder único desde el punto de vista formal, indivisible, intransferible y libre.

Entre los siglos XV y XVI se da en Europa occidental el proceso deformación de los Estados nacionales modernos. Es un proceso sumamente complejo, cuyos aspectos mas destacados fueron: a) Unión territorial, b) Debilitamiento de los señores feudales, c) Pérdida de poder por parte de la Iglesia.



Unión Territorial
Una de las características principales del feudalismo era la atomización del poder político y territorial y aunque había reyes, estos no tenían autoridaddirecta sobre sus súbditos, puesto que obedecían sobre todo a los señores feudales que eran dueños de la tierras que habitaban y en las que trabajaban.
Poco a poco se fueron formando un mercado y un sistema nacional de impuestos; paulatinamente los reyes fueron sometiendo a los feudales, lo que se debió en parte a la alianza que establecieron con los burgueses, quienes les proporcionaron capitalpara integrar un ejercito propio.
Cuando se pudo establecer un derecho codificado de obediencia obligatoria y se contó con la fuerza para implantarlo, significo que se había cumplido la unión territorial necesaria.

Debilitamiento de los señores feudales
La introducción y el desarrollo de las relaciones capitalistas en el seno del feudalismo fue consumiendo las bases de poder económico ypolítico de los señores. Ya que los nobles requerían dinero para comprar objetos de lujo a los comerciantes, tomaron diversas medidas para obtenerlo de los siervos; los liberaban a cambio de un pago o les cobraban renta en dinero y no en productos o servicios como se hacia en un inicio.
Así que los campesinos llegaban a las ciudades buscando oportunidades de trabajo para vender algunos de sus productosexcedentes como una forma de liberarse del señor feudal. También se dieron los casos en que el comerciante se convertía en arrendatario de la tierra del feudal y empleaba el trabajo asalariado en la producción agrícola.
Otra causa importante de la perdida de poder de los feudales fue la organización de ejércitos nacionales por parte del rey.

Perdida de poder de la Iglesia
Después de laReforma protestante, en la mayoría de los países en los que se desarrolló, las poblaciones no regresaron al catolicismo, a excepción de Francia.
Lo cual significó que muchos países europeos y sus zonas de influencia, contribuyeran a la perdida del poder de la Iglesia romana, de la misma manera perdió el poder económico ya que las riquezas del clero fueron confiscadas, la mayoría de las veces, por lospropios reyes.

Estructuras políticas del Estado nacional
Tomando como base la relación entre la nobleza y la monarquía y sus cambios, se pueden ubicar 3 etapas del Estado nacional:

1ª etapa (siglo XVI). Es una serie de limitaciones al poder del rey, por su escaso poder económico. Entonces recurre a convocar a los “Estados Generales”1 (o parlamentos) y su objetivo era recabar impuestos.
LosEstados Generales se conforman por representantes de las clases sociales (la nobleza, el clero y el pueblo), además tienen una doble función, “auxilio y concilio” (ayuda y asesoramiento al rey).
En general, durante la primera etapa todavía el absolutismo estaba muy próximo al tipo de gobierno feudal.
En la segunda mitad del siglo XVI se desarrollan las concepciones del “derecho divino de losreyes”2.

2ª etapa. Siglo XVII. Es el crecimiento de la burocracia3 y ello lleva a la eliminación de poderes intermedios (los feudales). Y es notorio el hundimiento de las asambleas de Estados Generales.

3ª etapa. Siglo XVIII. Es de “conciliación dorada”4 entre la nobleza y los soberanos, establecida bajo nuevas condiciones. Hay un dominio del Estado y para los feudales se dictan una serie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absolutismo En Francia Inglaterra Y España
  • Pigmentocracia En España, Francia E Inglaterra
  • RENACIMIENTO: INGLATERRA Y FRANCIA. ESPAÑA Y PORTUGAL
  • Buscar Uadro Compartivo Del Absolutismo De Inglaterra Francia Y España
  • Linea del tiempo españa-francia-inglaterra 1500-1600
  • Inglaterra francia y españa
  • Siglo xvi españa francia e inglaterra
  • Surgimiento De Los Estados Monárquicos Europeos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS