SURGIMIENTO DE LOS REINOS

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
En el siglo v, los pueblos germánicos, procedentes de la Europa del este y llamados por los romanos «bárbaros» (extranjeros), se establecieron dentro del territorio del imperio romano de Occidente y formaron varios reinos.
En la Galia (Francia), los francos consolidaron la dinastía carolingia (751-840). Su
principal rey fue Carlomagno (768-814), coronado emperador en el año 800. Elimperio, sin embargo, fue dividido entre sus descendientes en el 840.En la península Ibérica, los germanos penetraron en el año 409. Los visigodos se establecieron, primero, en el sur de Francia, de donde fueron expulsados por los francos en el año 507. Pasaron entonces a España y formaron el reino de Toledo, cuyo rey más destacado fue Leovigildo (569-586). El reino visigodo desapareció en el año 711,cuando los árabes derrotaron a su último rey, Don Rodrigo, en la batalla de Guadalete.
Las invasiones barbarás desde el siglo III habían demostrado la absorción del limes romano en Europa, la cual marca las fortificaciones fronterizas romanas a lo largo de un total de 550 kilómetros, fijado en el rin y el Danubio. La división del imperio en oriente y occidente, y la mayor fortaleza delimperio oriental o bizantino, determino que fuera únicamente en la mitad occidental donde se produjo el asentamiento de estos pueblos y su institucionalización como reinos. Con la conformación de los reinos se logro el asentamiento definitivo en una zona.de allí se dio inicio a los diferentes reinos como lo son los Germanos, Italia, Francia, España e Inglaterra.
LOS REINOS GERMÁNICOS DE OCCIDENTEPara ese entonces los vándalos se habían establecido en el Sur de la península ibérica y luego en el Norte de A frica, desde donde dominaron el mar Mediterráneo. Fue entonces que, aprovechando las precarias condiciones en que se encontraba el Imperio romano, desembarcaron en Lilia, en el puerto de Ostia (455), a las órdenes de Genserico, y ornaron la ciudad de Roma, a la que saquearondurante catorce días, pese a la oposición del papa San León, que esta vez no pudo convencer al jefe e vándalo para que depusiera su actitud, como antes lo había hecho con Atila.
Realizaron el saqueo hizo tristemente celebres a los vándalos, cuyo nombre ha quedado en la historia como sinónimo de salvajismo.  A pesar de su condenable comportamiento, Genserico mantuvo la estructura imperial,en la que se sucedieron diez emperadores, hasta que Odoatro, jefe de los mercenarios hérulos, derrocó a Rómulo Augústulo en el año 476 y adoptó el título de rey de Italia. Con ello cayó definitivamente el Imperio romano de Occidente y dio comienzo formalmente la Edad Media.
El Reino de Italia
El reinado de Odoacro no perduró mucho tiempo, por lo que los ostrogodos, liberados de ladominación de los hunos y empujados por los bizantinos, invadieron la península a las órdenes de Teodorico (490), quien a su vez se proclamó rey de Italia (493) y estableció la capital en Ravena, cargo que ejerció hasta su muerte en el año 526 con tal dedicación y acierto, que se constituyó en un modelo para los otros reinos de la época. No obstante, Teodorico ordenó la muerte del célebre filósofoBoecio y la prisión del papa Juan I, a quien acuso de estar en relaciones con el Imperio romano de Oriente.
A partir de entonces el Occidente perdió definitivamente su unidad y quedó dividido en una serie de pequeños estados, aislados entre sí y sujetos a la agresión constante de nuevos invasores provenientes del Norte, del Este y del Sur.
En el año 555, Italia fue ocupada por losbizantinos y quedó incorporada al Imperio romano de Oriente como un exarcado o virreinato. Pero a la muerte del emperador Justiniano (570), la península fue invadida por los lombardos o longobardos, de origen germano, que impusieron su dominio durante casi dos siglos.

El Reino de España
Al iniciarse el siglo y, el reino visigótico establecido por Ataúlfo en el Sur de Francia y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento del estado
  • Surgimiento Del Estado
  • Surgimiento del Estado
  • Surgimiento del estado
  • surgimiento del estado
  • Surgimiento del estado
  • Surgimiento Del Estado
  • Surgimiento de los estados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS