Surgimiento de los sistemas nacionales de educación

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Surgimiento de los sistemas nacionales de educación
Los sistemas educativos nacionales son el resultado de una conjunción de factores. Estos fueron provocando una serie de transformaciones que dieron como resultado el sistema como lo conocemos actualmente.
Según lo expresado en la bibliografía propuesta como lectura obligatoria:
“El desarrollo de los sistemas educativos nacionales obedece acausas múltiples, que no pueden limitarse a una sola expresión como ser; las necesidades de la fuerza de trabajo, los conflictos de clases, y/o una única coyuntura histórica. Son el resultado de los esfuerzos que emprendieron los estados europeos para conformar sistemas educativos nacionales en el marco de una estrategia para instalar una política nacional unificada, donde, gracias a estapolítica, los individuos asimilarán y asumirán una identificación con la nación y se involucrarán en proyectos nacionales”1.
Haciendo un poco de historia, desde el siglo XIII hasta el siglo XIX, los conflictos entre las coronas, los dominios señoriales y la iglesia caracterizaron el periodo que va desde la disolución del feudalismo hasta la consolidacion de los estados nacionales.
Recordemos que rn laEdad Media el sistema político dominante era el feudalismo, que se basaba en un contrato sellado por juramento y que consistía en la concesión de tierras y/o trabajo a cambio de una prestación política y militar.
Hacia el S. XIV comenzó una crisis profunda del sistema feudal. Los campesinos se comenzaron a desplazar hacia los centros urbanos, para los señores fue cada vez más difícil obtenerlos tributos que estos entregaban; y el feudalismo terminó destruyendose.
Tenti Fanfani considera que “El triunfo de los Estados sobre los poderes locales y los de la iglesia se producen favorecidos por el desarrollo de la economía de intercambio, la Reforma y la Contrarreforma y la creciente urbanización”2.
Estos centros urbanos comenzaron a cobrar importancia a nivel económico ( el ascensode la burguesía y el comercio que se transformó en un verdadero intercambio de “bienes), y también político. Además favorecieron el crecimiento del poder estatal a través de la unión entre reyes y burgueses quienes se aliaron para beneficio de ambos.
El desrrollo de una economía de intercambio, por su parte, facilitó el sostenimiento del poder administrativo central, con el cobro de impuestossobre las transacciones económicas. Esto, también, ayudó a la consolidacion de los poderes del estado.
Por otro lado, la Reforma Protestante terminó con la jerarquía del Catolicismo. La Iglesia dejó de ser el garante de todos los sistemas. Y contribuyo al fortalecimiento del poder del Estado, por medio de tres ideas centrales.

A. Terminó con el monopolio de los bienes espirituales, que el papadohabía ejercido durante dieciséis siglos.
B. La lucha entre protestantes y católicos, favoreció el desarrollo de las doctrinas de libertad de pensamiento favoreciendo la posición del Estado.
C. La doctrina de Lutero y Calvino propiciaron un proceso de individualización, definiendo al hombre como “ente completo”, que existe antes y más allá de toda relación social.

Los estados seoriginan, entonces, como garantes de los intereses individuales y el vacío que queda por la caída de la autoridad política eclesiástica , entonces, el monopolio espiritual es cubierto por la idea de Nación. Naciones formadas por individuos.
Se da, así, origen a un modelo de sociedad nacional, acentuando el predominio del individuo socializado. Los conflictos religiosos darán lugar a desarrollospolíticos que finalmente crearán el mito institucionalizado del Estado guardián de la nación.
Esta noción de individuo fue muy sólida, la lucha por los bienes espirituales dieron lugar al desarrollo de las instituciones especializadas en la formación espiritual de los niños, instituciones sobre las que luego se edificarían los modernos sistemas educativos de alcance nacional.
Cinco mitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema nacional de educacion
  • El Sistema Nacional De Educación
  • Sistema nacional de educación
  • El sistema nacional de educación
  • Ensayo del sistema de educacion nacional en honduras
  • La educación ambiental en el sistema educativo nacional.
  • Funciones especificas del sistema nacional de educacion
  • ¿Por Qué La Constitución Del Sistema De Educacionó Nacional Fue Una Preocupación Fundamental En La Epoca?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS