surgimiento de nuevos paradigmas

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
 “EL SURGIMIENTO DE UN NUEVO PARADIGMA”















CONSIGNAS
1º Lectura comprensiva y placentera del extracto del libro “El punto Crucial” de Fritjof Capra.
2º Poner la atención sobre las diferentes expresiones que nos rodean, puede ser una nota en una revista, un cuadro, el artículo de un diario, una canción, una escena de una película, un cuento, una escena de una obra deteatro, un dibujo, una propaganda, una foto, y cuanta forma de expresión humana se nos ocurra, que interpretemos y o podamos entender como “basado en un nuevo paradigma” en el que aparezcan integradas las dos formas de conciencia o por el contrario, que aparezcan tan racional – mecanicistas que nos permitan ver esta otra posible forma de leer.
Para pensar en cambiar el mundo, es imprescindiblepoder cambiar la mirada, ya que este mundo que está ahí afuera, está determinado por el observador.
3º Escribir unas líneas en las que puedan vincular esa expresión (el texto o imagen elegida) con la idea del autor.









El autor Fritjof Capra hace referencia en su escrito “El surgimiento de un nuevo paradigma” a diferentes movimientos culturales que aparecen con el nombre deCONTRACULTURA. Históricamente hubo diferentes pensadores que abocaron sus energías en analizar y actuar sobre la decadencia de las civilizaciones.
Refiriéndome a la consigna voy a dar a conocer uno estas creaciones de la contra cultura que me llegaron y parecieron de real importancia viéndome involucrada en una formación destinada a la educación.
En 1927 un educador progresista escoses llamadoAlexander Sutherland Neill fue artífice y fundador de la escuela NO directiva llamada Summerhill. En ella se desarrollaban valores tales como –la felicidad como máxima aspiración de la educación – el amor y el respeto como bases de la convivencia –convicción en la bondad natural de los seres humanos. diferenciándose de la escuela convencional, con un trabajo sin exámenes y calificaciones, conasambleas generales como órgano de gestión y teniendo un trato igualitario entre niños y adultos. Se destacó (actualmente continua con dificultades) por trabajar con la pedagogía antiautoritaria o libertaria. Neill sitúa el origen de los problemas de muchos niños en la influencia ejercida de la “sociedad enferma” que reproduce sus propios miedos y violencia. Por el contrario la educación libertaria en laque se posibilita el amor y la libertad se caracteriza por poseer un entorno sano siendo esta la mejor terapia para curar problemas de los niños y tal vez de toda la sociedad. Creía que es más importante el desarrollo adecuado de las emociones que el adelanto intelectual argumentando que un niño emocionalmente sano puede sacar recursos fácilmente en el futuro para lo que desee hacer.
Esta manerade ver la escuela fue adquirida como forma de trabajo también en nuestro país de la mano de las hermanas Olga y Leticia Cossettini. Influenciadas no solo por Neill en 1930 comenzó a formarse la experiencia llamada Escuela Serena o Escuela Activa. El mismo se abordó como una experiencia piloto en la Escuela Normal “Domingo de Oro”, ubicada en la ciudad de Rafaela, Provincia de Santa Fe para luegoconcretarse -cuando Olga logró el cargo de Directora- en la Escuela Nº 69 de la ciudad de Rosario. Las diferencias principales con la escuela tradicional pueden resumirse en estos puntos: -Gran respeto por la personalidad infantil. No sólo es preciso un sentimiento de amor al niño, sino también un detenido estudio biológico y psicológico de su individualidad. -Eliminación de las fronteras entre laescuela y la comunidad. Se colocó a la educación como un hecho social que debe tener lugar en el entramado vivencial de los hombres. -Rechazo de toda forma de discriminación. -Igualdad en la consideración a niños de las más diversas procedencias y a los colegas, ratifica la aceptación de la pluralidad social, económica y política como substrato republicano. -Convivencia del maestro con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuevo paradigma del estado
  • Los nuevos paradigmas
  • Nuevos paradigmas
  • Nuevos paradigmas
  • Los nuevos paradigmas
  • Nuevos paradigmas
  • El surgimiento de un nuevo mundo interconectado.
  • EL SURGIMIENTO DE UN NUEVO ORDEN POLITICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS