Surgimiento del Capitalismo

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
CAPITALISMO

“El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes”. Sir Winston Churchill.

El capitalismo es un sistema socioeconómico en el cual los medios de producción ydistribución son de propiedad privada, con fines de lucro. Las decisiones relativas a la oferta, la demanda, el precio, la distribución y las inversiones no competen al Estado.*
Dicho de otro modo, elcapitalismo como sistema económico propone la concentración de riquezas en manos de unos pocos, los cuales en virtud de su poder financiero y so pretexto de la libre competencia, establecen lascondiciones del mercado global, prescindiendo de toda intervención estatal.
El capitalismo surge formalmente como sistema económico en el siglo XVI con la caída del feudalismo. Una vez descubierto el “NuevoMundo”, la actividad económica imperante fue el mercantilismo, el comercio de materia prima extraída de América, como Oro, Plata y Bronce, así como madera, esmeraldas entre otros cientos de recursos,constituirían el nuevo orden económico, cuyo fin último consistía en intercambiar bienes y no en crearlos.
Durante la edad media, la clase burguesa fue duramente criticada, y limitada estrictamentepara realizar sus actividades económicas, bajo el argumento de estar estas, en contra de los mandamientos divinos. “El fin último del hombre no debe ser la acumulación de riquezas sino la entrada alreino de los cielos.”
Durante cientos de años la Iglesia se benefició de esta postura, acumulando paradójicamente, grandes cantidades de dinero, producto de la venta de indulgencias, necesarias paraentrar al cielo.
La iglesia católica apoyada de grandes imperios, tenía el control de la vida del hombre, y a su vez el dominio en la mayor parte de las tierras de occidente, siendo dentro del régimeneconómico feudal, la gran exponente.
Con el Renacimiento y posteriormente con la reforma, se allanara el camino para implantar en el mundo, un nuevo sistema económico que para muchos, se tornara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento del capitalismo
  • Surgimiento Del Capitalismo
  • Condiciones para el surgimiento del capitalismo
  • Surgimiento y etapas del capitalismo
  • Surgimiento y consolidadciòn del capitalismo en honduras
  • Descadencia Del Feudalismo Y Surgimiento Del Capitalismo
  • Surgimiento del Capitalismo: Webber y Marx
  • Renacimiento en italia y surgimiento del capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS