surgimiento del derecho comercial

Páginas: 16 (3978 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014


CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA COMERCIAL
VII – CICLO

CURSO: Legislación Comercial
DOCENTE: ABOGADA ÁNGELA K. UCHOFEN URBINA

TEMA: “Surgimiento de la Legislación Comercial en el transcurso del tiempo”
ALUMNO: Lening Macas Larreategui



Chiclayo, 26 de Junio de 2014
Lambayeque – Perú








ENSAYO:
SURGIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN COMERCIALSURGIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN COMERCIAL

INTRODUCCIÓN
Desde su aparición el hombre ha realizado una serie de actividades. La gran mayoría de estas actividades se han ido estableciendo como una forma de vida en su actuar cotidiano. Entre estas actividades está una que se relaciona directamente con nuestro tema en estudio, se trata del comercio. Éste se define como, 1la actividadsocioeconómica en la compra y venta de bienes ya sea para uso, para su venta o para su transformación. Por su parte la Real Academia Española, dice que es “Negociación que se hace comprando y vendiendo o permutando géneros o mercancías”2. Es decir, el comercio es el intercambio voluntario de bienes, donde un parte ofrece el producto y la otra entrega cierta cantidad monetaria por dicho producto. Sinembargo, en el contexto de jurídico, en el cual que se desarrolla nuestra investigación, es más adecuado hablar de Acto de Comercio, el mismo que se define como un concepto jurídico utilizado para deslindar el campo de actuación del derecho mercantil con respecto al derecho civil. Es decir, esta definición tiene que ver con fines de entendimiento jurídico y con su aplicación en ese campo. La Dra. ÁngelaK. Uchofen urbina añade que es aquel acto donde interviene un comerciante, que se desempeña como intermediario en el intercambio de bienes o servicios, con el propósito de obtener un lucro o beneficio al poner los bienes o servicios en el comercio (Uchofen, 2014). También se dice, que “3son todos los actos de naturaleza privada que tiene por objeto crear, transferir, modificar o extinguirderechos u obligaciones y que tiene como objetivo principal obtener un lucro”.
DESARROLLO
Según lo planteado en el párrafo anterior, hay una actividad humana que empieza a desarrollarse como práctica cotidiana del ser humano y de la comunidad. Pero ésta actividad humana conforme se va desarrollando y haciéndose “más compleja” requiere del establecimiento de un marco legal o jurídico de manera quelos que lo realizan tengan las condiciones propicias y favorables frente a los inconvenientes que puedan surgir al practicar esta actividad. De allí que surge la necesidad de contar con una legislación respecto al comercio. En ese sentido, cabe preguntarnos ¿Cómo surge la legislación comercial en el pasar del tiempo? Es en esta pregunta en que va a centrarse el desarrollo de nuestro trabajo. Paraello, hablaremos de las diferentes etapas en las que va surgiendo y expresándose cada vez más claramente el derecho comercial, intentaremos describir las diferentes fuentes que dan origen al derecho comercial, y llegando a tratar temas puntuales de la clara manifestación de la legislación comercial, tales como los Códigos de Comercio, la Ley General de Sociedades, los Contratos entre otros.
ElDerecho Comercial ha ido tomando forma desde el momento que se inició la actividad comercial. Es decir, de manera primitiva o incipiente empiezan a manifestarse formas regulatorias y normas que establecen las partes que practican el comercio, lo que genera cierto grado de confianza y un ambiente apropiado para que se siga desarrollando el comercio. Aunque el comercio mismo como actividad también sedaba de manera primitiva, sabemos por ejemplo que surge a partir de la necesidad de agenciarse de aquellos bienes que cierta persona o grupo de personas no los tenía, pero que otra persona o grupo de personas sí. Sin embargo, estos dos grupos tenían algo que ofrecer recíprocamente de manera que se da el intercambio o trueque, naciendo de esa manera el comercio. Esta forma incipiente de comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho comercial
  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS