Surgimiento del estado paraguayo

Páginas: 16 (3910 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Surgimiento del Estado paraguayo
Antecedentes
La ciudad de Asunción del Paraguay fue la primera capital de la gobernación del Río de la Plata; desde allí partieron las expediciones que fundaron las demás ciudades de la misma, entre ellas Buenos Aires. Eso le valió, entre los historiadores, el calificativo de «madre de ciudades».
La revolución comunera del Paraguay, ocurridaentre 1717 y 1735, inició un proceso de pérdida del favor real para esa provincia, proceso que fue continuado con la preponderancia del gobernador de Buenos Aires en las guerras de los guaraníes, y con el encargo real del rey español al gobernador de Buenos Aires Francisco de Paula Bucarelli de dirigir la expulsión de los jesuitas no solamente de su jurisdicción, sino también de las gobernaciones vecinas. El procesoculminó en el año 1776, con la creación del virreinato del Río de la Plata, con capital en Buenos Aires. La provincia del Paraguay, transformada en intendencia en 1782, fue incorporada al nuevo virreinato.
La división de la gobernación en dos, quedando Buenos Aires como capital de la gobernación del Río de la Plata y Asunción como capital de la gobernación del Paraguay, no alteró durante muchotiempo la primacía del Paraguay en la cuenca del Plata. En primer lugar, primacía poblacional: hasta la segunda mitad del siglo XVIII, la población de Buenos Aires fue menor que la de Asunción, y no fue hasta bien entrado el siglo XIX que la jurisdicción de Buenos Aires superó en población a la del Paraguay.
En general se supone que los paraguayos solamente toleraron la nueva situación, que losponía manifiestamente en inferioridad de condiciones respecto a la ciudad que había sido fundada por asuncenos y gobernada desde Asunción. Se generó entre la población paraguaya un resentimiento contra Buenos Aires, que se mantuvo oculto hasta el final del período colonial. Incluso la decisión de deponer al virrey Sobremonte, tomada exclusivamente por los estamentos porteños en 1807, fue aceptadasin reclamación alguna en el Paraguay, y esta intendencia participó en la defensa contra las Invasiones Inglesas con una fuerza de 534 hombres, comandados por el coronel de milicias José de Espínola y Peña.
La oposición del Paraguay a la influencia porteña se debía también a factores económicos. Durante y después de las invasiones inglesas, los comerciantes porteños se beneficiaron de un librecomercio que no modificó la situación desfavorable que el Alto Plata mantenía con ellos.

Intendencias
La intendencia del Paraguay, llamada también intendencia de Asunción, fue una entidad territorial y administrativa integrante del Imperio español dentro del virreinato del Río de la Plata. Fue creada el 28 de enero de 1782 con el territorio de la Gobernación del Paraguay, situado al este del ríoParaguay y parte de las Misiones Guaraníes. La única ciudad y capital de la intendencia fue Asunción, y estaba dividida territorialmente en partidos: Villa Real de la Concepción, Curuguaty, Villarica del Espíritu Santo y San Pedro del Ycuamandiyú.
La autoridad política que regía el gobierno de la intendencia era el gobernador intendente, y su primer titular fue Pedro Melo de Portugal, aunqueéste ya gobernaba desde 1778. La Intendencia del Paraguay tuvo continuidad hasta 1811, cuando el último gobernador intendente, Bernardo de Velasco, fue derrocado por un grupo de revolucionarios que marcó el fin del dominio español en esta tierra y dio inicio a los sucesos que llevaron a la independencia del Paraguay.
Historia
Fue creada por la Real Ordenanza de Intendentes de Ejército yProvincia del 28 de enero de 1782, que dividió el virreinato del Río de la Plata en ocho intendencias, entre ellas la de Asunción del Paraguay, formada sobre la base de la gobernación del Paraguay (con los límites con el Brasil portugués fijados por el tratado de San Ildefonso entre España y Portugal en 1777)
Gobernadores Intendentes



Tratado de San Ildefonso 1977
El tratado de San Ildefonso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento del estado
  • Surgimiento Del Estado
  • Surgimiento del Estado
  • Surgimiento del estado
  • surgimiento del estado
  • Surgimiento del estado
  • Surgimiento Del Estado
  • Surgimiento de los estados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS