Surgimiento del fascismo

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
El Fascismo es un movimiento que surge en Italia, luego de la primera guerra mundial (28 de julio 1914 – 11 noviembre 1918)

Parker comienza abriendo una serie de interrogantes: si el fascismo es el tipo de movimiento violento derechista del periodo de entreguerras o si es un fenómeno típicamente italiano. Y por otro lado, si representaba el fascismo algunas ideas concretas, si poseía unaideología de base con objetivos y políticas propias o manipulaba los intereses de la época para obtener poder. La respuesta que rápidamente deja entrever Parker en su análisis es que, si bien el gobierno fascista tenia dos líneas de acción principales que eran la amenaza de violencia en el exterior y la defensas de desigualdades en el interior, mas que unas vagas convicciones sobre política exterior,carecía totalmente de un programa político concreto al interior de Italia y mas que nada fue controlado por los acontecimientos y necesidades del momento.

El cuerpo de pensamiento fascista mas bien fue la consecuencia de la victoria fascista, las declaraciones de Mussolini derivan de ciertas formas del pensamiento del s XIX , como Hegel, de una aplicación arbitraria de la biologíadarwiniana, y algunas ideas tomadas de la doctrina católica sobre temas sociales y políticos

Mussolini, comenzó como socialista , pero rompió con ellos por defender la intervención de Italia en la guerra.

En marzo de 1919 surge el Fasci di Combattimento como organización nacional., en las elecciones de 1919 se presentan a elecciones pero no obtienen buenos resultados, dado que las clases trabajadorestenían ya suficientes canales para manifestarse. Fue en 1920 cuando Mussolini encuentra su nuevo papel: porta vez de los temores anti socialistas: en busca de una fuerza política que le ayudara a subir al poder, si la clase trabajadora no estaba dispuesta a hacerlo, los enemigos de dicha clase podían ayudarle igualmente a conseguir sus objetivos. “soy revolucionario y reaccionario según lascircunstancias”.

Parker va a tratar de analizar a lo largo de su trabajo cómo es que el fascismo logra hacerse del poder.

Su triunfo en principio se debe a que canaliza los sectores que temen a la revolución socialista.

Las clases privilegiadas necesitaban el apoyo masivo para rechazar el dominio rojo. Los fascistas canalizaron ese apoyo, ya que descubrieron la existencia de un apoyo potencialde las masas a la reacción y lo explotaron mientras que los reaccionarios tradicionales no supieron hacerlo. El fascismo descubrió que el anti-socialismo podía encontrar eco en las masas y lo explotaron, ya que no había un partido conservador flexible e inteligente como en Inglaterra en parte consecuencia de una democracia joven. Por eso los conservadores tradicionales aceptaron el apoyo delfascismo y a sus jefes políticos, portadores de un nuevo estilo: no provenían de las clases altas tradicionales, de origen humilde, de facilidad de palabras y que incrementaban en los italianos (provenientes mas que nada de la clase media) un sentimiento de importancia. Estos métodos usados por el fascismo hicieron que estos italianos apoyaran el estatus quo (aunque desconfiaran de los dirigentestradicionales). Por lo tanto, la fuerza del fascismo deriva del hecho de que los gobiernos del momento , tenían mas temor a un nuevo enfrentamiento con los sectores de la izquierda que a las expresiones fascistas..

Por otro lado, la inflación actuaba en la sociedad italiana de manera que provocaba una agitación activa de las clases trabajadoras. Hubo una seria de acontecimientos tanto en el campocomo en la ciudad por parte de los sectores populares que atemorizaba a un mas a los sectores liberales.La presión de la clase obrera manifestó su punto culmine con la ocupación de fabricas en septiembre de 1920. En el campo se organizaron cámaras de trabajo en manos de líderes socialistas. Aunque estos acontecimientos no formaban un vasto plan elaborado por los socialistas y solo eran reformas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento Del Fascismo
  • surgimiento del fascismo
  • la crisis del 30 y el surgimiento del fascismo en europa
  • EL SURGIMIENTO DEL FASCISMO EN ITALIA Y DEL NAZISMO EN ALEMANIA
  • Hobsbawm Al Surgimiento Del Fascismo En Determinados Países
  • Surgimiento y desarrollo de fascismos
  • “Surgimiento del Nazismo y Fascismo, consecuencias que trascendieron la Historia.”
  • fascismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS