Surgimiento Del Istmo De Panama

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Surgimiento del Istmo de Panamá
Hace 15 millones de años, en el espacio que actualmente ocupa el Istmo de Panamá, solo se entraba un grupo de islas formadas por la actividad volcánica que emanabadel fondo del mar. Las aguas del océano Pacífico y del mar Caribe se intercambiaban libremente a través de este estrecho de gran profundidad que separaba a América del norte y América del sur.
Elistmo se formó a causa de la subducción de la Placa del Pacífico bajo la Placa del Caribe y por las erupciones volcánicas, ocurridas en el fondo del océano; hace aproximadamente 8 millones de años estearchipiélago se extendió hacia Sudamérica, debido al movimiento noroccidental de Sudamérica que provoco la colisión de ese continente con la Placa del Caribe, que se movía hacia el norte y el este.Dando forma a un arco insular desde el noroeste de Colombia hacia Nicaragua, siendo las estructuras terrestres más antiguas de Panamá para este periodo Punta Burica y las tierras altas en Chiriquí, lasSerranía de Bocas del Toro, la cordillera Central de Veraguas, la Península de Azuero, la Cordillera de San Blas, la Serranía de Maje y del Sapo en Darién. Para finales del pleistoceno se dan losgrandes levantamientos y hundimientos en varios sectores del Istmo de Panamá y se dan las últimas erupciones de los volcanes Barú y el valle, el primero dieron origen a la región de Puerto Armuelles ylas tierras altas de Chiriquí y Bocas del Toro, y a la región de la cordillera de Talamanca y el volcán del valle dio origen a la región de Chame, San Carlos y los Picacho en Olá.
Hace unos 4 millonesde años, las conexiones entre los dos océanos se limitaban a una serie de angostos canales que existían entre las montañas y las tierras bajas del Darién, la actual ruta del Canal de Panamá, y otrasdepresiones que se extendían hacia el noroeste, entre Bocas del Toro y el lago Nicaragua. Finalmente hace unos 3 millones de años, el Istmo se configuró como una barrera terrestre continua que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • surgimiento del istmo de Panamá
  • Surgimiento Geológico Del Istmo De Panamá
  • Surgimiento Del Istmo De Panama
  • SURGIMIENTO DEL ISTMO DE PANAMÁ
  • surgimiento del istmo de panamà
  • El Surgimiento Del Istmo De Panam
  • El Istmo de Panamá
  • Istmo de Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS