surgimiento del istmo de panamà

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013

Surgimiento del Istmo de Panamá
Hace 15 millones de años Panamá surgió como un archipiélago; hace 8 millones de años, este archipiélago se extendió hasta Sur América , 4 millones de añosmás tarde el istmo ya había emergido y solamente existían tres corredores marinos entre el Océano Pacifico y el Mar Caribe. Creemos que el istmo de panamá separo el océano del mar hace tansolo 3 millones de años y la formación del mismo es un evento geológico muy importante, este surgimiento dio como resultado la unión de América del norte con américa del sur dividiendo el mar quepermitía el paso del agua y de animales acuáticos de un lado a otro.


Consecuencias del surgimiento del istmo
Transformo la geografía del planeta y cambio el destino de los seres quehabitaban en aguas de ambos océanos, convirtiendo así esta área en el sitio ideal para estudios e investigaciones sobre la biología.
Se convierte en un puente para que los animales y vegetacióndel sur y norte entraran en contacto y fue el paso para que los primeros hombres llegaran del norte a América del sur.
Se convierte en una barrera que dividió lo que era un solo mar,convirtiéndolo en lo que hoy se conoce como Océano Pacifico y Atlántico.
Cambio las características de los océanos: el caribe se convierte en un mar cerrado, con poco movimiento de mareas y pocosnutrientes, el agua se volvió más caliente y salada, ideal para la formación de arrecifes coralinos. El pacifico en cambio es más frio; menos salado, contiene muchos más nutrientes y pocosarrecifes coralinos.
Conclusión
El surgimiento del istmo centroamericano cambio significativamente el clima del mundo. Así como también las características de los océanos, la flora y fauna delcontinente Americano, esto dio paso a la aparición de nuevas especies de aves y plantas. Este acontecimiento geológico es el que sin duda marco la evolución del “Súper Continente”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • surgimiento del istmo de Panamá
  • Surgimiento Geológico Del Istmo De Panamá
  • Surgimiento Del Istmo De Panama
  • SURGIMIENTO DEL ISTMO DE PANAMÁ
  • El Surgimiento Del Istmo De Panam
  • El Istmo de Panamá
  • Istmo de Panamá
  • Surgimiento de Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS