Surgimiento del movimiento obrero – Campesino (1954 – 1963)

Páginas: 14 (3432 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Informe de exposición
Grupo no.6

Asignatura: Historia de Honduras

Sección: 1402

Catedrático: Gustavo Izaguirre

Tema: Surgimiento del movimiento obrero – Campesino (1954 – 1963)

Estudiantes:
Ever Samuel Mondragón 20121004415
Yaritza Ochoa 20131002586
Junior Flores 20131000139
Kellyn Ferrera20131004390
Evelyn Castro 20131003614








El Movimiento Obrero
A raíz de la apuesta en marcha durante el año 1869 del proyecto de ferrocarril interoceánico, se producen en Honduras las primeras concentraciones importantes de obreros. Aunque gran parte de esta fuerza de trabajo no era Hondureña, si no de los países vecinos, la misma contribuyo sin duda algunaal desarrollo de las contradicciones sociales en el país.
En algunos casos, los obreros escapaban de los sitios de actividad y eran perseguidos como animales, según el siguiente informe de uno de los ingenieros de las obras: Estoy seguro que si el Gobierno me diese mas tropas, podría con ellas evitar la deserción de los trabajadores y adelantar con esto los trabajos y evitar las perdidas quecausan a los contratistas.


Los obreros Mineros
Después de la concentración obrera generada por el proyecto del ferrocarril, es el mineral de San Juancito el que, a partir de 1880, da lugar al agrupamiento proletario de mayor importancia en nuestro país.
Los salarios eran sumamente bajos en las distintas actividades de la empresa y el trato que los capaces les daban a los mineros erasencillamente brutal.
Durante este periodo predomina en la producción urbana de Honduras el artesano.
La dirigente obrera de la época, Graciela García, informa acerca de la existencia de muchos grupos de ese tipo, entre los cuales están los que siguen: en Tegucigalpa, el sindicato de Oficios Varios (redención) Sindicato de tipógrafos (Juan Gutenberg) así como numerosos sindicatos de barberos, sastres,zapateros, etc.…
Las primeras Huelgas Obreras
A partir de la llegada de los monopolios bananeros a la costa norte en 1899 y 1902, comenzaron a producirse nuevas concentraciones proletarias en Honduras.
A consecuencia de ello las luchas entre capitalistas y trabajadores se ensancharon un poco más y adquirieron mayor profundidad. El investigador Hondureño Mario Posas, nos informa acerca de laprimera huelga importante en los campos bananeros.
El motivo de la acción fue el robo que la empresa les hacia a los trabajadores en las tiendas de las mismas, donde les aceptaba el dólar con un valor de l. 2.31 pero se los entregaba como pago a un valor de 2.50
En septiembre de 1920 estalla otro movimiento huelguístico en las plantaciones bananeras de la Costa Norte. Esta vez la acción se produceen los campos de la Vaccaro Brother Company, concede en la Ceiba.
La huelga tenía como principal objetivo arrancarle a la compañía mejores salarios. Con ese motivo, mas de mil obreros se desplazaron desde las plantaciones hasta la cuidad antes dicha, donde se encontraban la oficinas de la referida empresa.
En 1921 fue organizada, por varios grupos artesanales y mutualistas, la FederaciónObrera Hondureña ( FOH) esta, entre otros objetivos se proponía los siguientes:
a) La fundación de sociedades cooperativa en sus tres fases: producción, consumo, y crédito.
b) Gestionar la reglamentación de las relaciones entre el obrero y el capitalista.
c) Organizaciones de las escuelas de obreros
d) Trabajar en el sentido de que la empresa proporciona viviendas baratas e higiénicas de lostrabajadores.
e) Las letras del programa se refieren a la lucha por la instalación de centros para atender la salud y la educación de los trabajadores.
f) Señalaba que la federación participaría con candidatos propios en los comicios electorales para lograr los objetivos.
g) Rompía los vínculos de la federación con el caudillismo histórico al poco tiempo que declaraba el apoyo a la unidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento del movimiento obrero
  • Movimiento Obrero Y Surgimiento Del Socialismo
  • movimiento obrero y campesino
  • Movimiento obrero y surgimiento del socialismo
  • Movimiento obrero y surgimiento del socialismo
  • Campesinos y obreros
  • Movimientos de protesta: campesinos y obreros en el porfiriato
  • el movimiento campesino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS