Surgimiento del Trabajo Social en Europa SIGLO XV XIX

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
Introducción.
En este documento se va a encontrar información importante del surgimiento del Trabajo Social, como las etapas por las cuales ha pasado de acuerdo a Boris Lima quien realizo un análisis histórico sobre el Trabajo Social. Boris Lima describió adecuadamente cada una de las etapas dejando claro información importante que ocurrió en periodos en los cuales surgieron cambios y sucesosque marcaron el Trabajo Social.
También se encontrará información acerca del surgimiento del Trabajo social en Europa, su contexto histórico, hechos o circunstancias que forman parte de su origen, además de un análisis de las necesidades y problemáticas que tuvieron las personas en esa época y que en toda la lectura se hará presente esta información ya que es muy importante destacarlo porque fuefundamental para el desarrollo de Trabajo Social y para que se le diera la importancia que tiene ahora y que aún sigue procurando el bienestar de la sociedad y sus individuos desde tiempos remotos.


A) Conocer las etapas por las cuales ha pasado el Trabajo Social de acuerdo Boris Lima.
De acuerdo a Boris Lima, el análisis histórico del Trabajo Social hay que ubicarlo en cuatro grandes etapas, lascuales son:

Etapa Pre-técnica. (Transición de la sociedad feudal a la pre-industrial: S. XIV- principios del S.XVIII aproximadamente)

Hablar de la etapa pre-técnica del Trabajo Social exige contextualizarla en algunos de los acontecimientos sociales, económicos y políticos de la sociedad Europea para entender cómo las desigualdades sociales generaban problemas, igualmente sociales, queobligaron a las clases en el poder a tomar medidas para atenuar descontentos sociales que ponían en riesgo la estabilidad social y, por tanto, la estabilidad de esas clases en el poder.

Etapa Técnica. (Transición de la sociedad pre-industrial al capitalismo industrial: S. XVIII-S. XX -década de los 30´- aproximadamente)

Para mediados del siglo XVIII, las clases sociales estaban definidas en dospolos antagónicos: la clase dominante y el pueblo hambriento y desempleado, dispuesto a luchar para sobrevivir. Fue el tiempo en que Inglaterra despegó, en 1750, su Revolución Industrial, que ya para finales del 1700 había evolucionado, con sus consecuentes problemas.

Etapa Pre-científica. (Sociedad capitalista: 40´- 60´ aproximadamente)

A la etapa pre-científica del Trabajo Social le correspondenacontecimientos como el que Estados Unidos para recuperarse de sus pérdidas económicas, a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, haya iniciado una amplia planificación socio-económica que incluyó al mismo Estados Unidos como a Latinoamérica.
Etapa Científica. (Sociedad capitalista: década de los 60´- actualidad)
La etapa científica del Trabajo Social exige reflexionar sobre sus limitacionesteóricas, metodológicas y de principios para estar dispuestos a elaborar teoría propia, a partir del contexto latinoamericano, para que al aplicarla en la práctica realmente se transforme esa realidad de la cual haya surgido esa teoría.


B) Conocer cual es el contexto histórico social en que surge el Trabajo Social en Europa. (A partir del siglo XV hasta el siglo XIX)
Los problemas sociales seincrementaron notoriamente en la mayoría de países de Europa, como resultado de los procesos de industrialización. La creciente brecha entre los grupos más ricos de la sociedad y los grupos más pobres, y el incremento de la pobreza y de la miseria, contribuyeron a un mayor despertar de la conciencia social. Exhortaciones, publicaciones y movimientos sociales empezaron a aparecer como reacción aesta situación, para sensibilizar a la sociedad sobre la situación en que vivían millones de personas y hacerla consciente de su responsabilidad social.
De otro lado, los consecuencias generadas a las personas y a las familias por la II guerra mundial incidieron en el surgimiento del Trabajo Social enfocado a la salud principalmente; este fue impulsado por la Iglesia Católica, con un orientación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Social Desde El Siglo Xix
  • Impacto social de la revolucion industrial en el siglo xix en europa
  • Europa siglo xv
  • Europa siglo XIV Y XV
  • europa siglo xlv al xv
  • EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XV Y XVI
  • ASIA Y EUROPA EN EL SIGLO XV
  • Europa a finales del siglo xv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS