Surgimiento del trabajo social

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
En el siguiente trabajo intentaremos dar cuenta del surgimiento del trabajo social, remitiéndonos a las categorías “cuestión social”, estado y políticas sociales que fueron quienes a lo largo del tiempo le dieron origen. Además se tendrá en cuenta la fuerte influencia del pensamiento conservador en el momento de profesionalización del trabajo social. Nuestro objetivo es remarcar la estrecharelación existente entre cada categoría con el trabajo social.
En el siglo XIX, se incorpora en el vocabulario político el tema de lo “social” por parte de los revolucionarios (proletariado) y reformistas (sector de la burguesía). Luego de la revolución de 1948 aparece con más fuerza, de la mano del pensamiento conservador, la expresión “cuestión social” para denominar problemas sociales tales comodesempleo, bajos salarios, malas condiciones de trabajo, etc. Los conservadores sostienen la idea de que el orden burgués es el orden final de la historia y, a su vez, aceptan que este mismo no es perfecto, que tiene problemas. Ante estas problemáticas sociales, surgidas como consecuencia del afianzamiento del modo de producción capitalista, proponen reformas sociales en el marco de este mismoorden sin ser necesaria otra estructura social. Una de las formas propuestas para enfrentar la cuestión social era a través de la moralización y naturalización de la sociedad. Vale aclarar que la expresión “cuestión social” es una expresión conservadora que minimiza lo que son problemas estructurales del orden burgués a su expresión más despolitizada que es “cuestión social”.
Las condiciones depauperización y el aumento de la pobreza, sumado a los reclamos por parte de la clase trabajadora ante la problemática social cada vez más evidentes, determinan la necesidad de una reconfiguración del Estado hasta ese momento ausente. Esto se plantea luego de una crisis del modo de producción capitalista y el comienzo de una nueva fase conocido como capitalismo monopólico (transito s.XIX y s.XX).Es a partir de esta etapa que el Estado asumirá funciones en lo social. Se dará comienzo así a la intervención estatal vía políticas sociales, esto es, implementación de medidas de protección social y desarrollo de acciones diversas para que los trabajadores y sus familias puedan satisfacer necesidades básicas como educación, salud, vivienda, empleo, etc. Las políticas sociales son accionesllevadas a cabo por el Estado moderno capitalista con el fin de amortiguar y disminuir las desigualdades sociales y, a la vez, brinda un espacio “libre” para la acción de la burguesía. Los bienes y servicios generados como respuestas a las problemáticas sociales están financiados por el conjunto de la sociedad, es decir, la recaudación estatal lograda a partir de impuestos y tasas pagadas por toda lapoblación es redistribuida como bienes y servicios a los sectores sociales que no logran satisfacer sus necesidades en el mercado. Lo que se pretende de esta forma es restablecer un cierto equilibrio social y disminuir las desigualdades sociales.
Solo cuando el estado pasa a intervenir sobre las manifestaciones de la “cuestión social” es que puede comprenderse el origen de las políticassociales. Pero para saber cómo funciona el estado dentro de la sociedad tomamos en cuenta el concepto de la noción de Estado ampliado y la función social de los intelectuales desarrollados por gramsci, que están dados desde el punto de vista revolucionario, diferenciándose del pensamiento conservador. Este autor rescata el concepto de bloque histórico para captar la relación entre estructura(sistema económico de producción de una sociedad) y superestructura (mundo ideológico que sostiene a la estructura). En esta ultima diferencia dos planos llamados: sociedad civil (organismos privados con consenso; es allí donde cumplen su función los intelectuales); y la sociedad política o estado (hegemonía que un grupo dominante ejerce sobre la sociedad, de dominio directo con poder coercitivo)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • surgimiento del trabajo social
  • Antologia del surgimiento de trabajo social de caso
  • El surgimiento del trabajo social en America Latina
  • Surgimiento del Trabajo Social en Europa SIGLO XV XIX
  • historia del surgimiento del trabajo social en puerto rico
  • surgimiento del trabajo social
  • Surgimiento Del Trabajo Social
  • Antologia Del Surgimiento De Trabajo Social De Caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS