Surgimiento y evolución del concepto de moderno de infancia en Europa

Páginas: 16 (3966 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Surgimiento y evolución del concepto de moderno de infancia en Europa
1 Introducción
Utilizando como disparador la película Inteligencia Artificial dirigida por Steven Spielberg en el año 2001, desarrollaremos en este trabajo el surgimiento y evolución del concepto de infancia moderna en Europa. La infancia es un producto de la modernidad. El concepto moderno de infancia es resultado de unlargo proceso histórico y social en virtud del cual, el infante es reconocido como tal, en Occidente, y más específicamente en Europa, a partir del siglo XVII. El mignotage,( refleja la dependencia y la necesidad de protección del niño; y también la severidad como medio para su instrucción) el amor maternal y la heteronomía, (es lo contrario de la autonomía; cuando las leyes son heterónomas el sujetotoma la ley a la que se somete de algo exterior) tres rasgos distintivos del infante, serán el eje de nuestro análisis.
Una vez desarrolladas estas características, las vincularemos al discurso pedagógico de Jan Amos Comenio (1592-1670) y Jean Jacques Rousseau (1712-1778), considerados los fundadores de la pedagogía. Centraremos nuestra atención en la presencia o ausencia de estos rasgos, comoasí también, en sus consideraciones respecto a la vestimenta, cuidados y educación del niño. La formación del infante nos conduce entonces a la constitución del alumno. Observaremos el modo en que se articulan los rasgos del infante con la institución escolar.
Por último, enfocamos las problemáticas de la infancia en la actualidad a partir de lo que se denominan infancias hiperrealizadas ydesrealizadas, entendidas como extremos opuestos que caracterizan actualmente a muchos de los infantes. Plantearemos la dificultad de definir al infante de hoy en los términos válidos para los de antaño; dificultad que deriva de la dinámica misma del concepto influenciado en su evolución, por el contexto histórico y social
2. Los rasgos del infante
David es un robot capaz de amar. Creado para reemplazara los hijos. A los que murieron y a los que no nacerán. ¿Qué responsabilidad tiene quien adopta a David ¿Es David un infante?
Hubo una época en la que concepto de infante no estaba presente en la cultura occidental. Durante esa etapa, anterior al siglo XIII y XIV, el niño era un adulto pequeño y no difería de él ni por la ropa, ni por los trabajos realizados.
El proceso que derivó en laconcepción moderna de infancia dependió del surgimiento y asimilación de los sentimientos de mignotage, amor maternal y la comprensión de la heteronomía del niño por parte de la Iglesia, la comunidad (en sus distintas clases sociales), y el Estado.
Se ubica históricamente el surgimiento de la infancia a partir del siglo XVII.
2.1 Mignotage
Severidad y ternura están presentes en la educación de David.Sin embargo la severidad termina imponiéndose y David debe irse de casa.
El mignotage refleja la dependencia y la necesidad de protección del niño; y también la severidad como medio para su instrucción, su educación. La proporción de severidad y ternura varió según la época, prevaleciendo la ternura en el siglo XVIII por la influencia de Rousseau, y la severidad, en el siglo XIX.
2.2 Amormaternal
El amor maternal de la madre de David llega paulatinamente, con el día a día. El amor paternal no se hace presente. El padre lo considera un juguete. El amor de David hacia la madre no se debe del cariño que recibe de ella. Es un sentimiento que se programa. Podría haber sido hacia ella o hacia otra.
El amor maternal es una construcción social por la que la iglesia y los pedagogos pujarondurante mucho tiempo a fin de que se constituya como un valor prácticamente inseparable de la idea de mujer.
Así como consideramos al amor maternal como una construcción social, es preciso afirmar que es también una construcción histórica. Antiguamente el niño no era algo deseable sino que era inevitable. No era ni más ni menos importante un hijo propio que uno ajeno, por lo que la adopción era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • surgimiento y evolución del estado moderno
  • Evolución Del Concepto De Infancia
  • evolucion de concepto de infancia
  • surgimiento de europa
  • Surgimiento de europa
  • surgimiento europe
  • Surgimiento de la modernidad
  • Surgimiento Del Estado Moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS